CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Conflicto petrolero: Denuncian más despidos encubiertos

22/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1829 lecturas | 88 Votos



A pesar de que rige una conciliación obligatoria por el conflicto en el sector petrolero en Río Negro y Neuquén, que afectó principalmente los yacimientos de Entre Lomas y Medanito -cerca de Catriel-, siguen denunciando despidos encubiertos.




Trabajadores de la empresa Ingeniería SIMA que operan en Entre Lomas indicaron que son citados para arreglar la desvinculación de la firma. Llaman por teléfono a todos y te ofrecen un retiro. No importa la antigüedad, edad ni función, es a todos, reveló una fuente.SIMA se suma a otras contratistas de Vista Oil & Gas que pretenden reducir la planta de trabajadores.

 
Correa, San Antonio y Lihuen son otras empresas de servicios que han tomado políticas similares a pedido de la empresa. Vista, comandada por el exCEO de YPF, Miguel Galuccio, pretende reducir un 20% de gastos y personal por eso las contratistas comenzaron con estrategias de reducción de personal.

Esta situación generó un conflicto el 31 de mayo con un paro sorpresivo en los yacimientos cercanos a Catriel y la posterior conciliación obligatoria. Desde el gobierno provincial y los gremios aseguraron que no permitirán ningún despido en el sector. Tampoco quieren retiros voluntarios, salvo para trabajadores que estén en condiciones de jubilarse. 

Si bien la empresa, que compró activos de PELSA, tuvo impacto en Neuquén, el principal foco de conflicto fue en la zona catrielense.La conciliación obligatoria, que se dictó a principio de mes, retrotrajo todos los despidos hasta ese momento y se abrió una mesa de diálogo para encontrar una solución. En Río Negro hay en juego más de 200 puestos de trabajo. Semanas atrás, luego de la conciliación obligatoria, San Antonio envió más de 80 preavisos de despido con 60 días de anticipación. 

Fuente: Diario Río Negro

1830 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad