CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Naftas: analizan dejar sin efecto la liberaci贸n de los precios

29/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1589 lecturas | 54 Votos



El mercado lleg贸 a esa situaci贸n en setiembre de 2017. El alza del barril y la devaluaci贸n ponen presi贸n en el surtidor.




A fines de 2015, el precio del petr贸leo crudo internacional estaba en ca铆da, pero los importes locales reflejaban una referencia propia que era el barril criollo. Mientras los combustibles se abarataban en todo el mundo, aqu铆 segu铆an un rumbo alcista convenido entre las petroleras, el Gobierno nacional y las provincias. La decisi贸n del nuevo Poder Ejecutivo fue 鈥渋nsertar al pa铆s en el mundo鈥 y eso tambi茅n se aplic贸 para el mercado de las naftas. En septiembre de 2017, lleg贸 la 鈥渓iberaci贸n鈥 del mercado: cada empresa pod铆a conseguir el petr贸leo donde le convenga.

La medida no lleg贸 a cumplir el a帽o y el Gobierno ya piensa en desactivarla.

Se avecina un nuevo precio de 鈥渂arril criollo鈥 que servir谩 de referencia.

El futuro valor est谩 siendo discutido en el coraz贸n de la industria petrolera local, con algunos desacuerdos entre las partes. Un precio de petr贸leo local -desacoplado del resto del mundo, como sucedi贸 en 2005-2017- permitir谩 que las firmas puedan manejar mejor los costos dom茅sticos, seg煤n creen ejecutivos del sector.

Las petroleras tienen previsto un incremento del 3% para julio, seg煤n un convenio firmado con Aranguren.

Se estima que ese entendimiento seguir谩 vigente pero no ser谩 renovado.

En junio, las naftas subieron un 5%.

Hasta abril, llevaban un incremento acumulado de entre 11% y 13%.

El saliente ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, busc贸 que los precios del petr贸leo locales e internacionales fueron en l铆nea. Convoc贸 a productores para que trataran de bajar costos y plasmar una convergencia con los valores del crudo global.

En septiembre de 2017, la variedad local Medanito se ubic贸 a US$ 54, lo mismo que el Brent. Una de las condiciones para un 鈥渕ecanismo de transici贸n鈥 hacia la liberalizaci贸n del mercado ya se hab铆a cumplido.

La implementaci贸n tambi茅n coincidi贸 con un ciclo alcista del petr贸leo.

De esta forma, no se iban a lograr bajas en los surtidores.

Fuente: Clar铆n

1590 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad