CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Altos riesgos laborales en miner铆a ucraniana, eval煤a OIT

10/07/2018 | INTERNACIONAL | Miner铆a | 617 lecturas | 145 Votos



La miner铆a constituye la industria m谩s peligrosa en Ucrania, con saldo de 936 personas heridas y 33 muertos en 2017, alert贸 hoy la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT).




Seg煤n la agencia de Naciones Unidas, el sector concentr贸 el 18,9 por ciento de los accidentes laborales del pa铆s durante el a帽o pasado, pero los riesgos contin煤an en ascenso por el envejecimiento de las instalaciones y sus sistemas de seguridad.

La econom铆a nacional mantiene una elevada dependencia de la producci贸n del carb贸n, lo que plantea grandes desaf铆os en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), aunque similar vulnerabilidad tambi茅n se manifiesta en otras industrias dedicadas a la extracci贸n de recursos naturales, se帽al贸 la fuente.

Un grupo de expertos visit贸 recientemente varios yacimientos en las regiones de Dnipr贸 y Le贸polis para impartir formaci贸n a mineros sobre las normas de seguridad y salud, as铆 como acerca de la gesti贸n de riesgos.

El intercambio evidenci贸 el desarrollo desigual de las industrias y constat贸 enormes diferencias en el nivel de protecci贸n de los trabajadores, juzg贸 la OIT.

Al decir de la instituci贸n, el prop贸sito es revertir la cadena causal de los accidentes al identificar sus fuentes potenciales y adoptar las medidas pr谩cticas para evitarlos.

En opini贸n del director del Servicio de Trabajo de Ucrania, Roman Cherneha, el apoyo de la OIT resulta de gran utilidad, pues contribuye a salvar vidas y promover la salud.

Ucrania, distingui贸 el reporte, avanza en la actualizaci贸n de su legislaci贸n interna de conformidad con las normas internacionales del trabajo y las directivas de la Uni贸n Europea.

Para lograr ese objetivo, el gobierno est谩 elaborando un nuevo decreto, Concepto de reforma del sistema de gesti贸n de la SST, y su plan de acci贸n.

Los participantes en el curso de formaci贸n promovido por la OIT volver谩n a reunirse en julio a fin de evaluar los progresos e identificar las 谩reas en las que los expertos internacionales podr铆an volver a intervenir, anunci贸 el organismo.

Fuente: Prensa Latina

618 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a