CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las claves de la cita entre los ministros de Energía de Chile y Argentina

19/07/2018 | ARGENTINA / CHILE | Actualidad | 740 lecturas | 192 Votos



Aunque las energías renovables son un norte para ambos países, temas como la integración energética se tocarán bastante en esta reunión que se realizará pasado mañana.




Aunque las energías renovables son un norte para ambos países, temas como la integración energética se tocarán bastante en esta reunión que se realizará pasado mañana. Sin embargo, el plato fuerte será el gas, donde se espera reanudar las importaciones desde Argentina a Chile, algo que -según la ministra Jiménez- puede incluso, ayudar a la descontaminación en varias ciudades.

El término “integración energética”, será quizá uno de los más recurrentes este viernes 20, en la visita que realizará el ministro de Energía Javier Iguacel, a su par chilena, Susana Jiménez, en el marco de una serie de elementos en que ambas naciones esperan mejorar las relaciones energéticas.

Ambos son ingenieros, pero Jiménez es comercial e Iguacel tiene especialidad en el área del petróleo. Ella se ha desempeñado más como economista y él, en cargos gerenciales en el sector privado. “Avanzar con la integración energética con Argentina nos va a reportar importantes beneficios mutuos, como por ejemplo, en el largo plazo darle más seguridad y flexibilidad a nuestro sistema en la medida que van penetrando más las energías renovables de carácter variable”, explica la ministra Jiménez.

Si bien se tocarán temas como las energías renovables y eficiencia energética, claramente, el gas será el protagonista. Para hacerse una idea, el mayor nivel de importaciones de gas desde Argentina se logró el 2007 (7.000 millones de m3). Desde 2012, tras la crisis energética argentina, se suspendieron prácticamente las importaciones a Chile, las que este año podrían retomarse desde Neuquén, por el yacimiento Vaca Muerta (shale). Incluso, por primera vez en décadas, en 2016 se inician exportaciones de gas desde Chile a Argentina con volúmenes del orden de 300 millones de m3 por año. “Una mayor integración en el intercambio de gas puede también ser una buena solución para abordar los problemas de contaminación de las ciudades del centro-sur del país”, explica la ministra chilena.

Por su parte, el ministro fue claro: “Hoy en energía renovable hay 57 proyectos. Tenemos la bendición de que el viento acá sopla más tiempo, hay más sol en el norte y está Vaca Muerta”, dijo Iguacel y agregó: “En el verano podremos exportar gas a Chile”.

Los temas en tabla

1 Integración energética: Se prevé que los ministros reafirmen la prioridad política de ambos gobiernos con la integración energética entre ambos países. (Por parte de Chile, el compromiso se encuentra recogido en la Ruta Energética 2018-2022).

2 Protocolo de exportación: Se espera se discuta la implementación del recientemente firmado protocolo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural (abril 2018). Aquí es clave reconfirmar la fecha de inicio de las operaciones de importación de gas natural desde Argentina, particularmente, desde la zona de Vaca Muerta hacia el Biobío. Versiones preliminares hablan de octubre de este año.

3 Estudio de interconexión: Se debiera conversar acerca del desarrollo del estudio de identificación de cuatro líneas de interconexión eléctrica y análisis regulatorio que comenzó a fines de abril de 2018. Se espera que este estudio esté finalizado a inicios de 2019.

4 Mesa binacional: También debieran conversar sobre la reciente creación de la Mesa de Trabajo Binacional, que abordará los aspectos regulatorios para una mayor integración energética entre ambos países. Esta mesa se deriva también del protocolo suscrito entre ambos países en abril de 2018.

5 Cooperación en Renovables y EE: Además, se espera que la discusión incluirá un apartado de reconocimiento a las distintas iniciativas de cooperación interinstitucional que han mantenido ambas carteras, particularmente, en Eficiencia Energética, Energías Renovables, y planificación energética de largo plazo.

Fuente: Revista Petroquímica

741 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad