CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"No podemos rifar nuestro gas"

26/07/2018 | ARGENTINA / BOLIVIA | Actualidad | 522 lecturas | 50 Votos



Bolivia le reclama a Argentina una deuda de US$ 255 millones por gas




El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto S谩nchez, inform贸 nuestro pa铆s "arrastra" una deuda por el gas natural importado del pa铆s correspondiente a abril y mayo. 

 Argentina adeuda 255 millones de d贸lares a Bolivia por el consumo de gas natural en abril y mayo pasado, inform贸 el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto S谩nchez. "Hoy la factura tiene una mora de dos meses y esa factura son 255 millones de d贸lares", inform贸 a los periodistas.

El ministro dijo que nuestro pa铆s compra 20,9 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a a Bolivia, y paga seis d贸lares por el millar de BTU (unidad t茅rmica brit谩nica) y, por otra parte, compra durante al actual invierno tambi茅n Gas Natural Licuado (GNL) a Chile y paga 10 d贸lares el millar de BTU, por lo que a los funcionarios bolivianos ese precio les parece injusto. 

El ministro S谩nchez que, en caso de requerir mayores vol煤menes de gas boliviano, Argentina deber谩 pagar m谩s que en la actualidad. "Tendr谩 que ser un precio indexado a lo que compra de Chile", agreg贸 citado por el diario boliviano La Raz贸n. "No podemos rifar nuestro gas, nuestro gas tiene un precio", dijo.La producci贸n diaria de Bolivia se calcula en 59 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a y sus reservas se sit煤an en 11 trillones de pies c煤bicos, seg煤n datos del Ministerio de Hidrocarburos. 

El funcionario del gobierno de Evo Morales destac贸 que el sector de hidrocarburos en Bolivia atraviesa la etapa m谩s importante de su historia, y cuenta con la producci贸n suficiente para vender m谩s gas a Argentina, pero a mejores precios que los actuales.Sin embargo el analista en temas de hidrocarburos, Ra煤l Vel谩squez, de la organizaci贸n cat贸lica Jubileo, precis贸 que solo Brasil adquiere 31 millones de metros c煤bicos al d铆a de gas boliviano.El funcionario explic贸 que "para transformar recursos en reservas se necesitan nuevas inversiones, por lo tanto podemos trabajar en abrir el contrato con vol煤menes adicionales pero con precios diferentes". 

Consultado por el precio ideal para el gas boliviano, S谩nchez replic贸: Primero que (Argentina) haga la propuesta, cuando la haga, haremos una contrapuesta. De todas formas insisti贸 que estamos prestos a negociar nuevos vol煤menes, pero con precios mejores. 

Fuente: Perfil

523 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad