CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Conectan en La Rioja el primer parque solar del Programa Renovar

27/07/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 698 lecturas | 65 Votos



Luego de las demoras de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (Edelar) para habilitar a la transportista Transnoa a cortar la línea de 132 kv, el próximo domingo conectarán a media tensión al Parque Eólico Nonogasta, que podrá así realizar las pruebas técnicas previas a la inauguración en agosto.




 Este parque solar aportará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 35 MW de potencia instalada con generación anual estimada en 90.000 MW/h que podrá abastecer anualmente a 20.000 hogares.  

Las demoras habían surgido porque la distribuidora de La Rioja, provincia gobernada por Sergio Casas, no habilitaba administrativamente el corte de la línea de 132 kv a la transportista Transnoa para que se realicen las pruebas y se conecte el parque eólico.  

En diálogo con EconoJournal, Maximiliano Ivanissevich, responsable de Asuntos Públicos de 360, señaló que “Edelar acaba de dar la autorización a Transnoa para hacer el corte este domingo por la mañana”.  

El ejecutivo de 360 Energy, empresa que pertenece a Fides Group, una compañía del empresario Alejandro Ivanissevich, remarcó también que “el problema que teníamos, y que ocasionó todas las demoras, era que para hacer la conexión del parque a la línea de 132 kv, la transportista Transnoa necesitaba cortar durante tres horas el servicio en la Estación Malligasta (La Rioja), pero con la autorización de la distribuidora Edelar”. Y agregó: “El problema era que Trasnoa no lograba obtener la autorización de Edelar para cortar la línea y eso nos generó preocupaciones y varios retrasos. Pero el problema está solucionado”.

Fuentes del sector indicaron a este medio que las demoras pudieron haber sido burocráticas o políticas. Lo concreto es que la transportista demoró dos semanas completas desde que Transnoa pidió formalmente la autorización para el corte de la línea, algo que se cree que debería ser más ágil. Si bien no realizaron un cálculo cuantitativo provocado por las demoras, desde 360 Energy descartaron realizar acciones legales.

“El domingo por la mañana se hace la conexión a la línea (de 132 kv) para hacer una serie de pruebas necesarias. Creemos que en el transcurso de agosto el parque va a estar operativo”, subrayó Ivanissechi. Para la inauguración del parque se prevé la presencia del presidente Mauricio Macri. 

Nonogasta es un proyecto de energía solar que demandó una inversión de 35 millones de dólares. En agosto comenzará a inyectar al sistema energía proveniente de 130.000 paneles fotovoltaicos. Así, este proyecto que fue adjudicado en la Ronda 1.5, se convertirá en el primer parque solar en producir energía del programa Renovar.

Fuente: Econojournal

699 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento