CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF perfor贸 un pozo r茅cord con 40 etapas de fractura en Vaca Muerta

15/08/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 739 lecturas | 65 Votos



La empresa YPF alcanz贸 un r茅cord en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.




Se trata del pozo LLL 1524 h que tuvo un costo de perforaci贸n de tan s贸lo 6 millones de d贸lares en un tiempo de 37 d铆as, alcanzando los 3.200 metros de rama lateral y 6.527 metros de recorrido en total. Incluyendo la completaci贸n, que fue de 8 millones de d贸lares, el costo total del pozo fue de 14 millones de d贸lares. La estimulaci贸n hidr谩ulica finaliz贸 con 茅xito y requiri贸 de 40 etapas de fractura. La petrolera present贸 los avances de la operaci贸n junto al Jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, que visit贸 junto a Miguel Guti茅rrez, presidente de YPF, las instalaciones en Loma Campana.  

Estamos logrando niveles de excelencia tecnol贸gica y eficiencia nunca vistos antes en Vaca Muerta, lo que nos posiciona para poder competir con est谩ndares internacionales en la extracci贸n de petr贸leo y gas no convencional de Neuqu茅n al mundo, expres贸 el presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez.YPF, que tiene 12.000 km2 concesionados de los 30.000 km2 de extensi贸n de esta formaci贸n de la Cuenca Neuquina, detall贸 tambi茅n que el dise帽o del pozo LLL 1524 h es 煤nico y que cont贸 con un costo sin antecedentes en la industria local. 

La operaci贸n de YPF en Vaca Muerta registra una notable ca铆da del costo de desarrollo de un 55% desde fines del 2015, afirma el comunicado de la empresa.YPF, junto a sus socios Chevron, Dow, Equinor (exStatoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger, lleva invertidos US$ 8.400 millones en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversi贸n en Argentina.La petrolera opera en Vaca Muerta con 12 equipos de perforaci贸n y 632 pozos activos con objetivo en producci贸n, empleando a 470 trabajadores propios con un promedio de edad de 32 a帽os, de todo el pa铆s y del mundo.Adem谩s de Marcos Pe帽a y Miguel Guti茅rrez, visitaron Loma Campana el ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, el de Producci贸n, Dante Sica, el secretario de Coordinaci贸n de Pol铆ticas P煤blica, Gustavo Lopetegui, y el gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez.

La comitiva recorri贸 las salas de perforaci贸n, monitoreo y geo-navegaci贸n que, mediante tecnolog铆a 煤nica en el pa铆s, permite controlar la perforaci贸n en forma eficiente aprovechando todo el potencial de la formaci贸n y a menores costos, se帽ala el comunicado de la empresa. Tambi茅n recorrieron la planta de tratamiento de crudo (PTC), la Central T茅rmica de 210 MW de YPF LUZ y un equipo de perforaci贸n.  

Fuente: Econojournal

740 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad