CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El gobierno chino interesado en el potasio de Mendoza

04/12/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 728 lecturas | 19 Votos



Reactivar el proyecto de Vale requiere una inversi贸n de U$S 1.500 millones y el precio internacional del mineral desalienta a las empresas.




El Gobierno de Mendoza espera que antes de fin de a帽o una delegaci贸n del ente chino que se encarga de la producci贸n e importaci贸n de potasio (la Shanghai Potash) visite la provincia, particularmente el sur de Malarg眉e, para estudiar la reingenier铆a del proyecto minero Potasio R铆o Colorado a fin de evaluar una posible inversi贸n. Para avanzar con la explotaci贸n se necesitan unos U$S 1.500 millones y un inversor que desarrolle un negocio a 鈥渕ediano y largo plazo鈥 para poner a producir la mina. 

Desde el 2013, cuando la minera Vale adujo problemas econ贸micos por la abrupta ca铆da del precio del mineral a nivel mundial y suspendi贸 el proyecto, hubo m谩s de un interesado en retomar los trabajos en el sur mendocino. El Gobierno mantuvo conversaciones con empresarios ingleses, australianos y estadounidenses, pero todos evaluaron que en este contexto internacional no resulta atractivo sumar mayor oferta de potasio.

Seg煤n explic贸 el subsecretario de Energ铆a de la provincia, Emilio Gui帽az煤, el mercado mundial mueve 60 millones de toneladas de potasio al a帽o, pero tiene una capacidad de abastecimiento de 80 millones anuales. Ese excedente de 20 millones fue el que hizo caer el precio de m谩s de 600 d贸lares por tonelada al precio actual, estimado en 200 d贸lares por tonelada.

鈥淓n ese contexto una inversi贸n nueva le agregar铆a producci贸n al mercado (y aumentar铆a el excedente). Por eso no resulta atractivo el proyecto para quienes ya tienen est谩n en el negocio鈥, explic贸 el funcionario de Energ铆a.

La particularidad china

La situaci贸n de los inversores chinos es diferente a la de las empresas de otras partes del mundo, porque son ellos quienes marcan el ritmo al mercado mundial del potasio.

Ese pa铆s consume el 20% del potasio mundial e importa el 50% de lo que consume.

鈥淓llos mostraron mucho inter茅s en el proyecto y los invitamos a visitar la provincia. Recientemente confirmaron que vienen y comenzamos a preparar los papeles para sus visas. Antes de fin de a帽o esperamos tener la delegaci贸n de China haciendo una inspecci贸n de Potasio R铆o Colorado鈥, agreg贸 Gui帽az煤.

De acuerdo con el funcionario, el pa铆s asi谩tico proyecta sus inversiones mirando hacia los pr贸ximos 50 a帽os, entendiendo que evaluar el mercado a cinco a帽os (cuando el precio del potasio podr铆a subir y aumentar la rentabilidad) es mirar a corto plazo. 

Fuente: Los Andes

729 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a