CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Derrame en Allen: no avanz贸 la emergencia ambiental

07/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 298 lecturas | 71 Votos



En medio de un acalorado debate, en presencia de vecinos de distintas localidades, el Concejo de Allen suspendi贸 la iniciativa. Lo hizo con el voto mayoritario del bloque oficialista de JSRN. Crece el malestar por el derrame en un pozo de YPF.




En el Concejo Deliberante de Allen se vivi贸 ayer un acalorado encuentro que deriv贸 en la suspensi贸n de la sesi贸n ordinaria. Ediles de la oposici贸n buscaban ingresar un proyecto que plantea la declaraci贸n de la emergencia ambiental, luego del 煤ltimo derrame que se registr贸 en el pozo EFO 355 de YPF, el fin de semana pasado. El bloque oficialista se opuso y esto gener贸 el malestar de los vecinos autoconvocados, presentes en el recinto.

Las agrupaciones vinculadas al cuidado del agua y medio ambiente expresaron su descontento con la decisi贸n de la presidenta del Deliberante, Claudio Obligado y los ediles de Juntos Somos R铆o Negro, de no dar ingreso al proyecto que present贸 el Frente para la Victoria, acompa帽ado por la Coalici贸n C铆vica ARI. La mayor铆a de votos impidi贸 que se pueda debatir la declaraci贸n de emergencia ambiental de Allen.

Las personas que estaban en el recinto comenzaron a aplaudir y a expresar su malestar por la negaci贸n del oficialismo. Autoconvocados y referentes de ciudades vecinas que se movilizaron a esa localidad para presenciar la sesi贸n, plantearon la necesidad de analizar la actividad extractiva no convencional que desarrolla YPF en ejido local.

El concejal del Frente para la Victoria, Daniel S谩nchez, pregunt贸 por qu茅 no se pod铆a dialogar sobre los problemas ambientales que se desarrollaron en el 煤ltimo tiempo. La presidenta del Legislativo le explic贸 que no se pod铆a sacar una declaraci贸n con esa urgencia.

鈥淟o ingresan como corresponde y hacen todos los pedidos de informe que puedan respaldar lo que est谩n pidiendo. El ingreso del proyecto se va a tratar (...)鈥, remarc贸 Obligado. Luego de esto, el concejal del FpV solicit贸 que se haga una reconsideraci贸n del voto para que el escrito pueda ingresar. Pese a esto, el oficialismo remarc贸 su postura.

Las personas que estaban presentes repudiaron el accionar del bloque oficialista y la postura de la presidenta del Concejo Deliberante. 鈥溌縌u茅 agua toman ustedes, la misma que tomo yo?鈥, le pregunt贸 una mujer. 鈥淪in verg眉enza鈥, 鈥渂ur贸cratas鈥, fueron algunas de las frases que se escucharon durante el encuentro.

El referente del CC-ARI, Edgardo Mart铆n, remarc贸 que la tem谩tica deb铆a plantearse cuanto antes debido a que 鈥渆l problema est谩 hoy, no dentro de 15 o 20 d铆as, porque seguramente habr谩 otro problema鈥, explic贸. 鈥淎c谩 hay una posici贸n pol铆tica que tiene que ver con no dejar ingresar el tema para que esto se dilate en el tiempo鈥, agreg贸.

Luego del extenso y acalorado debate entre los referentes de los bloques y los autoconvocados, la presidenta del Concejo Deliberante decidi贸 desalojar la sala o en caso contrario, sesionar a puertas cerradas. Finalmente, la mayor铆a de los ediles se retir贸 de la sala principal. Seg煤n informaron ayer, la sesi贸n se desarroll贸 minutos m谩s tarde, de manera p煤blica. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

299 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad