CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los desaf铆os para Vaca Muerta son la refinaci贸n y precios de naftas

10/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 206 lecturas | 80 Votos



La comisi贸n nacional y provincial que debate temas hidrocarbur铆feros incorpor贸 una comisi贸n que se encargar谩 de estos temas.




Qued贸 planteado para el pr贸ximo a帽o que se desarrollen acciones que contemplen respuestas a las necesidades econ贸micas y sociales. Agencia Neuqu茅n En la cuarta mesa ejecutiva de Vaca Muerta, que se desarroll贸 en la ciudad de Buenos Aires, participaron los ministros de Producci贸n e Industria, Facundo L贸pez Raggi, y de Energ铆a y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, junto a otros funcionarios provinciales. Fue la 煤ltima mesa del a帽o. 

La Mesa Vaca Muerta se desarrolla a trav茅s de siete submesas, en los que participan representantes de c谩maras empresarias, sector privado, gobiernos provinciales, gobierno nacional y funcionarios de diferentes 谩reas. Se abordan diferentes temas, con el objetivo de profundizar las pol铆ticas que lleva adelante el gobierno con el objetivo de reducir los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones. Estas subcomisiones de trabajo son: upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor, desarrollo de proveedores, uso intensivo del gas, productividad, capacitaci贸n, aspectos socioambientales y comunicacionales. 

En esta oportunidad, se incorpor贸 la subcomisi贸n sobre refinaci贸n y comercializaci贸n de combustibles l铆quidos. L贸pez Raggi detall贸 que en una de las mesas se trabaja en lo que es infraestructuctura vial, de trenes, de transporte de agua; en otra lo vinculado a la cadena y desarrollo de proveedores, y as铆 las submesas van teniendo tem谩ticas espec铆ficas, algunas trabajan m谩s en lo social, en lo que es el trabajo y la capacitaci贸n. La 煤ltima mesa que se incorpor贸, que es la siete, trabaja en el tema de la refinaci贸n y precios. A su vez, aclar贸 que no todos los actores participan de todas las mesas, sino que depende de la agenda de temas que se plantea para cada una y los avances que surgen entre las reuniones. 

Mecanismo Se plantea un tema, se lleva un responsable y ese responsable va concretando algunas de las cuestiones planteadas y eso se refleja en la mesa siguiente y se incorporan a su vez nuevos temas, explic贸 el ministro de Producci贸n e Industria. En la Mesa, las autoridades destacaron el aumento de la producci贸n no convencional que le permite al pa铆s proyectar sus exportaciones a pa铆ses vecinos y, al mismo tiempo, minimizar sus importaciones de gas natural. La mesa de Vaca Muerta fue relanzada por el presidente Mauricio Macri a fines de agosto en Neuqu茅n. 

La Mesa de Vaca Muerta fue reactivada por el gobierno nacional y debut贸 con el aval a un mecanismo de adecuaci贸n de las normas laborales. El sindicalista H茅ctor Daer visitar谩 los yacimientos de Neuqu茅n El secretario general de la CGT, H茅ctor Daer, visitar谩 hoy yacimientos de Vaca Muerta junto a los sindicalistas Guillermo Pereyra, de Petroleros Privados, y Manuel Ar茅valo, de Petroleros Jer谩rquicos. El titular de la Confederaci贸n General del Trabajo fue invitado por Pereyra en la presentaci贸n del Desarrollo Urbano A帽elo y Ciudad Sanitaria Neuqu茅n, que se realizar谩 ma帽ana a las 11 en el auditorio de la Mutual. 

El l铆der de la Asociaci贸n de Trabajadoras de la Sanidad Argentina (ATSA), es junto a Carlos Acu帽a (titular de SOESGyPE, de trabajadores de estaciones de servicio), uno de los dos triunviros que qued贸 en la CGT tras la renuncia de Juan Carlos Schmid. Le dan forma al plan para blindar los recursos extra del petr贸leo El candidato a gobernador de Cambiemos, Horacio Quiroga, anticip贸 que se presentar谩 un proyecto de ley para que los fondos generados por Vaca Muerta tengan una afectaci贸n espec铆fica para impedir la afectaci贸n a gastos corrientes. 

El Estado debe destinar cada vez m谩s recursos a obras y servicios y cada vez menos a la burocracia que no es lo que le soluciona los problemas a la gente, dijo Quiroga. De cara a las propuestas que se presentar谩n en el plan de gobierno, Cambiemos ha desarrollado diferentes jornadas de trabajo con especialistas destacados en cada uno de los rubros. Hubo jornadas de salud p煤blica, producci贸n y energ铆a y la pr贸xima ser谩 sobre el tema de la seguridad. Tenemos que tener una visi贸n responsable, no se pueden depredar los recursos, advirti贸. 

Fuente: Diario R铆o Negro

207 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad