CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Distribuidoras piden subas de hasta 100% para la tarifa del gas

25/02/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 387 lecturas | 97 Votos



Las empresas concurrirán a una audiencia pública para reclamar un fuerte retoque en el precio de las facturas, congeladas desde abril del 2019




En el marco del proceso de renegociación de los contratos de concesión que el Gobierno decidió encarar con las empresas de servicios públicos durante los próximos dos años, a mediados de marzo próximo podría haber novedades con las tarifas de gas.

 Ocurre que el 16 de ese mes se llevará a cabo una audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para analizar un retoque a las facturas del servicio de distribución minorista. Así se establece en la Resolución 47/2021 de organismo estatal que se publica en el Boletín Oficial de este miércoles 24 de febrero que toma como marco legal al proceso de reestructuración tarifaria del sistema energético establecido por las autoridades nacionales a fines de diciembre del año pasado. En ese sentido, se hace referencia al artículo 5° de la Ley N° 27.541, que facultó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a mantener las tarifas de gas natural congeladas por tres meses y a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario "propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias, conforme lo allí establecido". 

El pedido de las empresas coincide con el que realizan otras prestadoras de servicios públicos: descongelamiento fuerte de tarifas Audiencia pública virtual Se espera que la audiencia pública, que se llevará a cabo de manera virtual, tendrá una importante convocatoria tanto de representantes de los organismos públicos vinculados al tema como de organizaciones de usuarios del servicio y de las propias empresas distribuidoras. Se anticipa además un duro debate con relación al futuro de las facturas teniendo en cuenta que los organismos que participen defendiendo los intereses de las distribuidoras podrían plantear un pedido de aumento de hasta el 100% del precio que actualmente pagan los usuarios. 

Entienden que el porcentaje refleja, en parte el retraso que sufren desde abril del 2019, última suba permitida, a la actualidad, teniendo en cuenta la inflación acumulada durante esos casi dos años. Fuentes del sector consultadas por iProfesional anticipan poder reflejar la postura pública de las empresas durante esa audiencia y esperan que el Gobierno permita un ajuste en la tarifa. "Lo estamos necesitando porque ya llevamos 24 meses sin subas y las finanzas se complican a diario", aseguran en una de las distribuidoras. 

Sin embargo, es improbable que el pedido de incremento sea atendido por las autoridades nacionales, teniendo en cuenta la estrategia política que el gobernante Frente de Todos quiere aplicar para llegar a las elecciones de medio término de octubre próximo. El incremento de la tarifa puede impactar en los precios de la cadena productiva Recuperar la confianza Para el Gobierno es fundamental recuperar la confianza de la sociedad luego del escándalo de las vacunas Vip y, por lo tanto, buscará en los datos positivos que pueda ofrecer la economía para alcanzar ese objetivo. En este sentido, se hace necesario mantener los cepos a los distintos sectores de la economía que inciden en el humor social y en las decisiones de consumo como, precisamente, las tarifas de la electricidad y el gas, así como en el precio de los alimentos de primera necesidad. 

En el caso del gas, el freno también se da a partir de los resultados de una auditoría y una revisión técnica, jurídica y económica que llevó a cabo el Enargas de los contratos de concesión y de tarifas que el anterior gobierno del ex presidente Mauricio Macri había firmado con las distribuidoras. Los resultados de ambas investigaciones detectaron varias anomalías e irregularidades por lo cual las autoridades del Enargas propusieron al presidente Alberto Fernández que optara por la alternativa de iniciar el proceso de renegociación nuevo. (...)

Fuente: iProfesional

388 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad