CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Record de transferencia de agua en Vaca Muerta

25/10/2019 | COMPA脩脥A | Novedad T茅cnica | 9144 lecturas | 432 Votos



La empresa Rio Limay Oil Field Services S.A. transfiri贸 con un record de 28 Km en pendiente + 450 mts. Se debe destacar que desde el 2012 esta empresa familiar es pionera en este tipo de servicio tal lo demuestran sus inicios en la actividad con Enron Oil &Gas donde se utilizaron tuber铆as solidas de ERFV y piletas naturales como reservorios de agua para suministro a la locaci贸n de fractura y acopio con camiones. La empresa Neuquina Rio Limay Oil Field Services acaba de finalizar el record de transferencia de agua para fracturas en Vaca Muerta en la cuenca Neuquina en el Area Pampa de la Yegua operada por Exxon Mobil.




ANTECEDENTES

La empresa Neuquina Rio Limay Oil Field Services acaba de finalizar el record de transferencia de agua para fracturas en Vaca Muerta en la cuenca Neuquina en el Area Pampa de la Yegua operada por Exxon Mobil. 

Se debe destacar que desde el 2012 esta empresa familiar es pionera en este tipo de servicio tal lo demuestran sus inicios en la  actividad con Enron Oil &Gas donde se utilizaron tuber铆as solidas de ERFV y piletas naturales como reservorios de agua para suministro a la locaci贸n de fractura y acopio con camiones. (Ver Imagen 1)

EVOLUCI脪N DE LOS SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE AGUA

Desde los inicios de las operaciones de transferencia de agua cambi贸 sustancialmente el tipo de acueducto que paso  a tuber铆as flexibles (mangueras de gran di谩metro) y a tanques de Placas desmontables. 

Las trazas inciales de 1,5 Km se fueron ampliando a 5km-8km-12km-21km y hasta el record actual de 28 km con variaciones topogr谩ficas muy criticas que  tuvieron que superar en dise帽o y bombeo  en lo que se refiere la presente nota. Se incorpor贸 tambi茅n la operaci贸n remota de equipos. (Ver Imagen 2)

RECORD

El servicio fue ofrecido incluyendo la apertura de un tramo de camino optimizado superando cruces y drenaje de cauces pluvionales  con la aprobaci贸n de Medio Ambiente, gestionado por La Operadora. 

Debido a diferencia de altura desde el reservorio principal hasta la locaci贸n (pendiente +450 Mts) se tuvieron que incorporar V谩lvulas Reguladoras de Presi贸n importadas de Israel distribuidas en las zonas de alta presi贸n hidrost谩tica en el momento del bombeo. Era necesario este equipamiento para no superar la presi贸n de ruptura de las mangueras. (Ver Imagen 3)


OPERACI脫N

La transferencia de agua de 28 km se realiz贸 desde un reservorio de 100.000 M3 abastecido por camiones y pozos de agua el  caudal promedio fue de 300 M3 / hr durante 52 dias. (Ver Imagen 4)

Se fracturaron 158 etapas en 3 pozos con un volumen total de aprox 205.000M3 a 75 BBL/min desde los tanques. El exitoso resultado demuestra que no existen l铆mites tanto topogr谩ficos como  distancias  para transferir agua en Areas remotas y estas experiencias contribuyen a optimizar los costos de desarrollo de la formaci贸n Vaca Muerta para alcanzar los est谩ndares de EEUU en conseguir valores rentables de explotaci贸n.  (Ver Imagen 5)

Fuente: Petrolnews Argentina

9145 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica