CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La minería argentina, ante una gran oportunidad

17/05/2022 | MINERIA | Minería | 1008 lecturas | 89 Votos



El logro de un desarrollo minero en forma sustentable y transparente debería ser un objetivo que encuentre alineados a empresarios, al Estado y a la sociedad




La industria minera generó el año pasado exportaciones por unos 3300 millones de dólares en la Argentina, volviendo a los niveles de 2019, tras el ciclo negativo derivado de la pandemia de coronavirus. Se trata de un dato alentador, especialmente si se lo asocia con las importantes inversiones comprometidas por este sector, pero ínfimo si se lo compara con el desarrollo que ha alcanzado la minería en países como Chile, cuyas exportaciones en este rubro rondaron los 62.000 millones de dólares en 2021.

Teniendo en cuenta que la minería fue, junto con la agroindustria y la informática, uno de los únicos tres sectores que, en el peor momento económico del país, posibilitaron el ingreso de divisas, podría decirse que esta actividad debería constituir una parte sustancial de las soluciones a los problemas del país, dado su enorme potencial de desarrollo.

Tal como lo señaló la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) durante la reciente celebración del Día de la Industria Minera, el contexto internacional ofrece hoy una excelente oportunidad para el crecimiento de esta actividad. Fundamentalmente, a partir de los compromisos mundiales con la disminución de las emisiones de carbono, que impulsan la electromovilidad y la transición energética. Se trata de un cambio que favorece a la Argentina, ya que aumentará la demanda tanto de litio como de cobre.

En tal sentido, nuestro país acaba de dar un importante paso con la aprobación del informe de impacto ambiental del proyecto Josemaría, en la provincia de San Juan, que lleva adelante la corporación de origen canadiense Lundin Mining, con una inversión estimada en 4200 millones de dólares para la producción de cobre. Esta iniciativa se suma a las operaciones de la mina Taca Taca, en Salta, que proyectan una inversión de 3600 millones de dólares, a cargo de otra empresa canadiense, First Quantum Minerals, y de su subsidiaria local Corriente Argentina. Esta última inversión permitiría un potencial de producción anual de 240.000 toneladas de cobre y de 110.000 onzas de oro.

Fuente: La Nación

1009 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería