CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Malarg眉e siente la crisis del petr贸leo

01/04/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 48640 lecturas | 1668 Votos




La industria petrolera en Malarg眉e sigue siendo el motor de la econom铆a departamental. El turismo, la agricultura y la ganader铆a generan recursos, pero ninguna de esas actividades paga los sueldos y produce recursos para el Estado como lo hace el petr贸leo.


Desde principios del a帽o anterior, los traslados de equipos a otras provincias, el precio del crudo que crec铆a a niveles exorbitantes pero sin que en Malarg眉e se abrieran nuevos pozos, suspensiones de personal, impedimento para que empresas locales realicen trabajos en provincias vecinas, pusieron en alerta al sector. La crisis internacional hizo que el panorama se agravara y, en la actualidad, varios trabajadores han visto reducidos sus salarios, mientras que otros est谩n directamente suspendidos.


En una reciente visita al departamento, el Subsecretario de Miner铆a, Hidrocarburos y Energ铆a, Walter V谩zquez, afirm贸 que, al menos, habr谩 que esperar otros seis meses para que haya una se帽al de reactivaci贸n en la zona. Por su parte, el Secretario General del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado de Cuyo, Dante Gonz谩lez, responsabiliz贸 al sector empresarial petrolero de la actual coyuntura al decir que "no invirtieron como lo deber铆an haber hecho", en tanto consider贸 que el Gobierno Nacional deber铆a "rever algunas cuestiones de fondo, porque en la mejor 茅poca de la actividad petrolera en la Argentina la vimos pasar, si bien el Estado Nacional mejor贸 sus ingresos por las retenciones, no hubo una justa distribuci贸n a las provincias y a los trabajadores".


M谩s adelante advirti贸: "La situaci贸n se agravar谩, el hecho de que no haya despidos hoy no quiere decir que el tema est茅 solucionado, porque hay trabajadores que est谩n en sus casas cobrando su sueldo, pero eso nos da un alerta de que el pr贸ximo paso ser谩 el despido". Gonz谩lez se manifest贸 a favor de garantizar las fuentes laborales, aunque los ingresos del trabajador petrolero no sea el hist贸rico, porque "el mantenimiento del trabajo tambi茅n trae aparejado el seguir con la obra social, el cumplimiento medianamente de los compromisos adquiridos al tener un sueldo todos los meses y para seguir siendo los mismos actores, una vez que se revierta la problem谩tica".


MyG, la principal empresa de servicios petroleros local, adopt贸 una serie de medidas de ajuste, que incluso afectaron a su personal a principios del pasado febrero, motivadas en la falta de inversiones por parte de las productoras. "Si no hay perforaci贸n, tampoco hay terminaci贸n de pozos, y entonces las empresas de servicio entramos en un caos", expres贸 oportunamente Jos茅 Barro, Socio Gerente de la firma. 65 trabajadores de MyG se encuentran en una situaci贸n de "stand by", con una rotaci贸n cada 15 d铆as, perciben cerca del 50% del salario desde enero, esto fue posibilitado tras la firma de un compromiso suscripto en febrero y pr贸ximo a vencer. Hasta la fecha el futuro sigue siendo incierto.


Los proyectos de inversiones existentes en las demonizadas 谩reas secundarias de exploraci贸n y explotaci贸n, como lo son Chachahu茅n, Llancanelo y las dem谩s que adjudic贸 la Provincia en el transcurso de 2008, parecen ser la 煤nica esperanza para revertir la actual situaci贸n.

Fuente: Diario Uno

48641 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad