CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nueva concesi贸n en Vaca Muerta para sacar crudo

18/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 319 lecturas | 2 Votos



Se trata del 谩rea Coir贸n Amargo Sur Este, de GyP, que operar谩 PAE. Invertir谩n u$s 120 millones.




El gobierno de la provincia anunci贸 ayer el otorgamiento de una nueva concesi贸n de explotaci贸n no convencional de hidrocarburos a Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP). Se trata del 谩rea Coir贸n Amargo Sur Este, que ser谩 operada por la empresa Pan American Energy (PAE). El compromiso piloto consiste en la perforaci贸n de ocho pozos que, junto con las instalaciones de superficie, representan una inversi贸n de 120 millones de d贸lares. 

La duraci贸n de la etapa piloto de este proyecto es de cuatro a帽os (uno menos que el plazo m谩ximo que establece la ley) y en funci贸n de los resultados obtenidos se estima que el desarrollo del 谩rea implicar谩 la perforaci贸n de 87 pozos e inversiones que llegar谩n a los 1200 millones de d贸lares. 鈥淐on esta 煤ltima concesi贸n, la provincia suma 31 proyectos de shale y tight no convencionales, que significan 31 proyectos en etapa piloto por un total de 8058 millones de d贸lares y 543 pozos鈥, destac贸 ayer el gobernador Omar Guti茅rrez. Coir贸n Amargo Sur Este est谩 orientado a la producci贸n de petr贸leo no convencional proveniente de la formaci贸n Vaca Muerta . Vaca Muerta 鈥淓sta concesi贸n ratifica lo que venimos diciendo en los 煤ltimos tres a帽os cuando nos marcaban que Vaca Muerta ten铆a futuro s贸lo de la mano del gas, cuando aqu铆, al igual que en La Calera, estamos ante una inversi贸n millonaria de petr贸leo no convencional鈥, apunt贸 Guti茅rrez. 鈥淓sto demuestra la confianza de los inversores en Neuqu茅n en un momento del pa铆s muy dif铆cil鈥, destac贸 Guti茅rrez. Adem谩s, advirti贸 que ya est谩 siendo explotado en concesi贸n el 25% de la superficie total de Vaca Muerta. 

En este caso, ser谩 de 227,76 kil贸metros cuadrados. Los pozos tendr谩n una rama de 2000 metros y 27 etapas de fracturas. Iguacel busca inversores El secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Javier Iguacel, lleg贸 ayer a Houston, Estados Unidos, para hablar de las bondades de Vaca Muerta con empresarios que ya operan en la cuenca pero tambi茅n con otras compa帽铆as nuevas, a las que buscar谩 tentar para que inviertan en el sector. Es el segundo viaje que el funcionario hace a Houston.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

320 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad