CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Combustibles: dudas por la aplicaci贸n de precios de referencia en surtidores

17/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 491 lecturas | 0 Votos



El secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, quiere instrumentar un 铆ndice de precios de referencia (de car谩cter no vinculante) en el mercado de combustibles. Las petroleras advierten que el escenario de volatilidad cambiaria no es el adecuado para instrumentar una iniciativa de ese tipo. Jos茅 Astolfi seguir谩 como asesor y no asumir铆a como secretario de Producci贸n.




Al mismo tiempo que el presidente Mauricio Macri convierte a Vaca Muerta en uno de los revulsivos contra el des谩nimo por el deterioro de la econom铆a real, el submundo de la industria petrolera est谩 caldeado. Podr铆a ser por el reestablecimiento de retenciones a la exportaci贸n de crudo, que desincentiva el esperad铆simo arribo de inversiones, o la decisi贸n del Ministerio de Hacienda de reducir el presupuesto de los millonarios subsidios al gas de Vaca Muerta. Pero no. La tensi贸n fue in crescendo esta semana por la intenci贸n del secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, de lanzar una medida contra la presunta cartelizaci贸n de las refinadoras de combustibles. Una pol茅mica impensada.

Tras la espiralizaci贸n de la devaluaci贸n en agosto, las petroleras aumentaron en las ultimas dos semanas hasta un 15% el precio de las naftas y gasoil. Menos de lo que se apreci贸 el d贸lar. Hoy, los privados importan combustibles a p茅rdida para mantener abastecido el mercado argentino. YPF, que es controlada por el Estado y lidera el negocio con una participaci贸n cercana al 60%, perdi贸 el mes pasado US$ 16 millones por la importaci贸n de gasoil de bajo azufre. Shell y Axion Energy tambi茅n operan en rojo cuando traen combustibles de exterior. Por eso, caus贸 sorpresa entre los empresarios la decisi贸n de Iguacel de lanzar un 铆ndice de precios de referencia de los combustibles que se aplicar谩 por regi贸n.

El funcionario cree que con las 煤ltimas subas en surtidores las petroleras ya est谩n en condiciones de ganar dinero. Su visi贸n, sin embargo, no es compartida por todo el gobierno. En Hacienda admiten, en reserva, que con el tipo de cambio de nuevo sobre los 40 pesos y el Brent, la cotizaci贸n del barril en Europa, cerca de los 80 d贸lares, los precios internos de los combustibles contin煤an atrasados. Con esos c谩lculos en la mano, recomiendan diferir el lanzamiento de la iniciativa que prepara Iguacel.

La discusi贸n es, a su vez, de interpretaci贸n. Ignacio Barouse, director de Refinaci贸n de la Secretar铆a de Energ铆a, trabaja en una f贸rmula para calcular cu谩l deber铆a ser el precio 鈥渞azonable鈥 de los precios de los combustibles. En rigor, lo hace desde hace meses por pedido del ex ministro Juan Jos茅 Aranguren. El ex titular de Shell quer铆a mejorar el nivel de informaci贸n disponible de los precios en el mercado de combustibles (quer铆a publicar una comparativa con los valores de importaci贸n), pero la devaluaci贸n de abril y la salida anticipada del ex funcionario postergaron la iniciativa. 鈥淓s bueno dar informaci贸n para que el publico pueda entender mejor donde se ubican los precios, pero eso es l贸gico en un mercado en competencia, aun cuando la competencia sea imperfecta, o tal vez mas a煤n en un mercado imperfecto. Hoy hay un desacople entre los precios internos y la logica de precios en competencia, por lo cual es muy dif铆cil establecer indicadores que sean 煤tiles, pero se podr铆a hacer para medir el desacople鈥, explicaron allegados a Aranguren.

En la Secretaria ya existe una aplicaci贸n para conocer el importe en cada provincia. Ahora se le agregar铆a un indicador de referencia de car谩cter no vinculante. Las petroleras cuestionaron esta semana los n煤meros y la metodolog铆a empleada por los funcionarios para calcular los m谩rgenes de refinaci贸n. Por eso, a estas horas nadie se anima a afirmar si el nuevo 铆ndice de precios se publicar谩 oficialmente o no. (...)

Fuente: Econojournal

492 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad