CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Comenz贸 la construcci贸n de un nuevo gasoducto trans magall谩nico

23/01/2009 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 25846 lecturas | 1699 Votos




El cruce submarino hará factible inyectar al Gasoducto San Martín 10 M de metros cúbicos diarios hacia mediados de año. Ese abastecimiento adicional permitirá prescindir de la importación de GNL.


La constructora brasileña Norberto Odebrecht ya comenzó con las tareas preliminares del tendido de un nuevo ducto submarino que movilizará la producción gasífera de los campos marinos Carina y Aries, ubicados en la cuenca Austral.


Actualmente esos pozos gasíferos explotados por Total Austral en sociedad con PanAmerican Energy y Wintershall mediante el concurso de plataformas telecomandadas desde la costa se encuentran a un bajo ritmo de producción por falta de capacidad de transporte en el caño submarino que fuera tendido hace tres décadas.


En ese momento de la vida petrolera del país el primer tendido transmagallánico hizo factible el ingreso hacia el continente del gas aportado por los pozos perforados en la isla de Tierra del Fuego, porque hasta ese momento no había actividad extractiva de hidrocarburos en áreas costa afuera, lo cual aconteció a partir del 2005.


El nuevo ducto transmagallánico permitirá aportar al mercado interno un volumen de 10 millones de metros cúbicos diarios que se sumará a los 135 millones de metros cúbicos extraídos en los campos petroleros nacionales.



La ejecución de esa obra de infraestructura hace imprescindible aprovechar las condiciones climáticas menos rigurosas que se presentan a esta altura del año en la región del estrecho de Magallanes.


Por otra parte, el Ministerio de Planificación impartió a Enarsa, en su carácter de responsable de ese proyecto, y a TGS en su papel de supervisora de la obra que ejecutará Odebrecht, que el cruce esté operativo hacia mediados de año, con el fin de disponer del volumen extra de gas que inyectará ese ducto hacia el Gasoducto San Martín antes del ingreso del invierno.


La inversión


La realización del cruce marino insumirá una inversión de u$s200 millones que será afrontada por Enarsa, TGS y las productoras petroleras de la Cuenca Marina Austral.


Con ese mayor aporte gasífero este año se haría innecesario recurrir a la contratación de un buque regasificador de GNL como el “Excelsior”, que a partir del 29 de mayo de 2008 estuvo anclado durante tres meses en el muelle bahiense de la compañía Mega.


De esa forma el país se ahorraría el costo prohibitivo que tuvo ese gas regasificado transportado en buques metaneros cuyo precio de provisión promedió los u$s17 por millón de BTU.


A pesar de que el país mejorará este año en forma sustancial su abastecimiento gasífero en el mediano plazo se hará necesario contar con una mayor importación desde Bolivia.




 

Fuente: El Argentino

25847 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas