CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sintraelev reclama que Corpoelec cumpla normas de seguridad

31/03/2016 | COMPAÑIA | Seguridad | 1354 lecturas | 121 Votos



Accidentes en industria eléctrica aumentan en Venezuela




Desde el año 2010 hasta el 2015, los accidentes laborales causaron la muerte a 10 trabajadores del sector eléctrico venezolano, como consecuencia de las condiciones riesgosas de sus instalaciones, denunció hoy un dirigente sindical.

“Lo grave es que muchos accidentes leves y medianos no se reportan porque los cuerpos de seguridad del Estado amenazan al personal para que no lo haga”, precisó Luis Trejo, secretario de Organización del Sindicato de los Trabajadores Eléctricos de Venezuela (Sintraelev).

Trejo destacó que en la industria eléctrica venezolana ocurren anualmente más de 500 accidentes que han causado discapacidad temporal o permanente al trabajador, y en otros casos la muerte de los operarios de las empresas eléctricas del gobierno.

“El sector eléctrico junto con el de la construcción, la metalmecánica y el petrolero, son las actividades con mayores riesgos laborales, según los estándares internacionales”, afirmó Trejo.

Precisó que el sesenta por ciento de las lesiones graves sufridas por los trabajadores de mantenimiento en redes y estaciones de distribución eléctricas, son causadas por descargas de energía en líneas mal mantenidas.

El dirigente gremial refirió que trabajadores de Planta Centro, en el central Estado Carabobo, han reportado accidentes fatales como el del trabajador que cayó al vacío en la sala de máquinas al ceder la plancha que cubría un hueco, donde debía estar una rejilla.

“Asimismo un trabajador de las brigadas cubanas de apoyo, cayó en la pileta de sedimentación de una caldera con agua hirviendo, al ceder la lámina de zinc que tapaba otro hueco que existía en la citada planta y que posteriormente fue tapado”, denunció.

Trejo aseguró que la dirigencia sindical insiste en que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplique las normas nacionales e internacionales en el área de seguridad y salud en el medio ambiente del trabajo, “sin embargo, aun existen muchas deficiencias”.

Fuente: Energy Press

1355 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad