CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Galuccio: "Pusimos a Vaca Muerta en el plano mundial"

02/05/2016 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1342 lecturas | 170 Votos



"YPF no está muy endeudada, y para entender la deuda de YPF hay que entender Loma Campana"




El hombre que lideró la recuperación del control estatal de YPF y el desarrollo masivo de Vaca Muerta, Miguel Galuccio, dejó ayer la conducción de la empresa más grande del país.
Se lo vio muy conmovido en su despedida de los empleados. ¿Por qué?

Lo que mueve sentimentalmente es ver a la gente que recuperó la identidad de YPF. La gente que conoce mucho de la operación lo primero que reconoce es el nivel de compromiso con lo que está haciendo. Eso es un intangible que está o no, y hoy se encuentra en YPF. Hace cuatro años la gente se nos iba, hoy se pelean por venir acá.

¿Qué sensación le deja el proyecto de Loma Campana?

Es el reconocimiento más grande que se pueda tener a lo que uno ha hecho. Esta es la base, el fundamento, el puntapié inicial para largar el gran desarrollo de la Argentina. Pusimos a Vaca Muerta en el plano mundial. Las piezas están ahí, es cuestión de seguir el sendero y seguir mejorando.

¿Cómo fue su salida de YPF?

Soy un tipo que trabaja de determinada manera, tengo determinado valor. Hay algo que uno no sacrifica, que es la manera de liderar.

¿Esperaba otro trato del Gobierno?

El trato con el gobierno ha sido muy amable, muy cordial, tengo relación amistosa y de mutuo respeto con Mauricio Macri y Marcos Peña.

¿Discutió con Aranguren la política energética?

No tuve discusiones sobre política energética con Aranguren. Pero lo que hoy existe en el mercado es lo mismo que teníamos antes. Es el mismo modelo de precios aggiornado a la nueva realidad, y en gas hay un leve cambio, pero estamos en el mismo lugar. La pregunta es hacia dónde va.

¿Hacia dónde debe ir?

Tenemos que pensar en un futuro energético grande para la Argentina, y ese futuro está motorizado por una YPF grande. No me refiero al tamaño sino a la visión. Y esa visión pasa por desarrollar Vaca Muerta. Sin esto, no hay nada nuevo para hacer. Es lo que realmente puede movilizar al país, es una gran apuesta. Y esta apuesta se está dando acá con gente que trabaja, con inversiones, con socios que vienen. Después está la discusión más berreta, que es si perforamos horizontales o verticales, si vamos muy rápido o muy lento. No tenemos que pensar dónde vamos a fallar sino que lo vamos a hacer. Eso no se hace sin tomar riesgos, y uno toma riesgos cuando piensa en grande. Eso es liderazgo, y eso es el petróleo.

Uno de los cuestionamientos dentro del Gobierno es la deuda de YPF.

YPF no está muy endeudada, y para entender la deuda de YPF tenés que entender esto (Loma Campana). La deuda de YPF no se hizo timbeando, está acá, en la planta de tratamiento de crudo, en la arena de fractura, en los 3 mil millones que pusimos en las refinerías. Estamos creando una YPF para adelante, veníamos de una empresa que no tenía inversión.

¿Le preocupa que cambie el rol de YPF?

Soy un líder serio. Tengo que motivar a la gente, que tiene que pensar que todo lo que viene es mejor, y es mejor porque lo construyen ellos. Hay que construir sobre lo construido, sino no hay futuro.

¿Qué le quedó pendiente?

Muchas cosas. La petroquímica es un proyecto para apostar con Dow. Sacarle valor al etano y al propano, tener una fábrica de propileno y polipropileno. Eso cambiaría a la Argentina en el mapa mundial como polo petroquímico y sería una obra emblemática para la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca. Significaría miles de puestos de trabajo para su construcción y 5 billones de dólares de inversión. Si pensamos en grande, eso lo tenemos que encarar ya. La relación con Dow ya está armada. También hay que prospectar el off shore. Desde el punto de vista personal me voy con la tarea pendiente de trabajar más puertas adentro, meterme en lugares donde sé que puedo agregar valor.

¿Se puede seguir desarrollando Vaca Muerta con un barril a 40 o 50 dólares?

Cuando empezamos a hacer este desarrollo con un barril a 84 dólares, la pregunta era la misma y la mayoría de la gente te habría respondido que no. Yo no perdí tiempo en pedirle un barril a 100, que en ese momento lo podía hacer porque lo valía. Hay que tener una visión estratégica de lo que queremos hacer y después generar las condiciones para tener ese premio. Hoy pensamos que se puede hacer con 64 o 65 con los últimos pozos que estamos perforando. Puede ser que en algún momento podamos vivir con 50 dólares. Si no se puede, como país, yo generaría las condiciones.

Sería un error detener el aprendizaje de Vaca Muerta. El premio es tan grande que no podemos detenerlo. La única forma de entender eso es estando acá, tenés que sentirlo, tenés que verlo. Neuquén lo tiene bastante claro.

¿Cuál debería ser el perfil de su reemplazante?

No soy un teórico, soy cien por ciento pragmático. Dentro de dos años hay que salir a contar los porotos de YPF y ver si funcionó o no. Cristian Navazo 

Fuente: Energy Press

1343 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas