CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La Argentina, Brasil y México son mercados petroquímicos crecientes”

26/05/2016 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 3379 lecturas | 117 Votos



Para elevar la producción de recursos como el etano y ganar competitividad a la hora de obtener etileno y derivados, la Argentina –uno de los tres mayores mercados de la región– precisa conjugar el potencial de sus materias primas con el impulso inversor.




Así lo cree el titular de APLA, José Luis Uriegas, quien confía en que ello se logre en el corto o mediano plazo.

Aunque el mercado petroquímico latinoamericano no es totalmente homogéneo, ya que presenta diferentes condiciones en cada país, José Luis Uriegas considera que el actual escenario es, en líneas generales, positivo. “Sobre todo a partir de lo que sucede en las tres naciones con mayor participación dentro del negocio a escala regional: la Argentina, Brasil y México”, asegura el presidente de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA) en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Desde su óptica, en la Argentina se vive un momento de optimismo vinculado con las importantes reservas de materias primas no convencionales (principalmente de shale) a desarrollar, por un lado, y con un sentimiento positivo sobre el nuevo Gobierno, por otro. “Las nuevas autoridades están tratando de ver las cosas con más realismo. En lo inmediato, esto puede traducirse en cierto sufrimiento (ya que deben reconocerse algunas realidades), pero en el corto y mediano plazo seguramente se verá reflejado en mejores condiciones para todos”, señala Uriegas, quien además de conducir APLA es CEO del Grupo IDESA.

En esa dirección, juzga clave que puedan establecerse las alianzas necesarias entre las materias primas disponibles en el país y las inversiones locales y extranjeras a fin de aumentar la producción de recursos como el etano, que podría brindar mucha competitividad para obtener etileno y derivados. “Confío en que esto podría lograrse dentro de pocos años”, proyecta.

Las dos caras de Brasil

Con respecto a Brasil, que alberga la mayor industria petroquímica de la región, Uriegas indica que su realidad tiene actualmente dos caras, una positiva y otra negativa. “La primera tiene que ver con los bajos precios que exhibe el petróleo desde hace 18 meses, los cuales le han dado mayor competitividad a la principal materia prima del segmento: las naftas”, explica.

Uriegas: “La difícil situación económica que vive Brasil se ha traducido en una menor demanda interna de productos petroquímicos. Sin embargo, la industria ha logrado canalizar los excedentes con ventas al exterior”

Según sus palabras, el peso de estos insumos, que han bajado en la misma proporción que el crudo, en el costo de fabricación de etileno y derivados se ha reducido mucho. “Adicionalmente, la devaluación del real ha ayudado a que las exportaciones brasileñas se vuelvan más competitivas”, apunta.
La cara negativa, en cambio, está dada por la difícil situación económica que vive el país, la cual se ha traducido en una menor demanda interna de productos petroquímicos. “Sin embargo, la industria ha logrado canalizar los excedentes que no absorbe el mercado doméstico con ventas al exterior”, sostiene.

El caso mexicano

A decir de Uriegas, México cuenta con una ventaja geográfica significativa. “Formamos parte de Norteamérica, región donde hay una abundancia de shale gas y shale oil que elevan la competitividad de los precios de los insumos básicos, sobre todo del etano. En ese sentido, estamos muy contentos con el inicio de operaciones del proyecto Etileno XXI, desarrollado por Braskem-IDESA, el cual ampliará la oferta de etileno y polietileno en 1 millón de toneladas (Tn) en cada caso”, puntualiza.

Uriegas: “Las oportunidades de inversión en México crecerán en cuanto haya una mayor abundancia de etano. Hay reservas para alcanzar un nivel de competitividad comparable al de Medio Oriente, sólo falta ponerlas en valor”

Por desgracia, más allá de esta iniciativa, el directivo no vislumbra la posibilidad de contar con un volumen adicional de etano en el corto plazo. “Y tomará un tiempo para que la profunda reforma energética que está en marcha ayude a incrementar la producción de ese recurso”, advierte.
En cuanto haya una mayor abundancia de etano en México, agrega, crecerán las oportunidades de inversión. “Las reservas para alcanzar un nivel de competitividad comparable al que ofrece Medio Oriente están, sólo falta ponerlas en valor”, asevera.
En definitiva, más allá de los matices que presentan estos tres países, la visión general del titular de APLA resulta favorable. “En las tres naciones hay mercados crecientes. Las oportunidades de exportación son muy amplias, en especial para la Argentina y México (el caso brasileño dependerá del valor del petróleo)”, resume.

Desarrollo profesional

De acuerdo con Uriegas, uno de los principales desafíos que APLA tiene por delante se relaciona con la necesidad de impulsar el crecimiento de los investigadores y los profesionales del sector petroquímico. “Por diversas razones, el crecimiento de la capacidad tecnológica de nuestra industria fue bajo en el pasado. No obstante, creo que en adelante su expansión será más acelerada”, anticipa.
En colaboración con varias universidades, comenta, la entidad se encuentra trabajando para incentivar la incorporación de los jóvenes a las carreras asociadas al segmento. “Tanto en nuestra región como en Estados Unidos y Europa, otras especialidades (como las financieras, por ejemplo) han resultado más atractivas para los estudiantes en los últimos años. Estamos trabajando para cambiar eso y que los jóvenes sepan que pueden tener un desarrollo profesional exitoso en nuestro sector”, afirma.

En materia de investigación, destaca que Latinoamérica cuenta con una base interesante que es responsabilidad de todos ayudar a acrecentar. “El cumplimiento de parámetros de seguridad y cuidado ambiental cada vez más exigentes requiere más y mejores investigadores”, remarca.

Fuente: Revista Petroquímica

3380 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas