CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Para que Vaca Muerta sea un negocio sustentable, se necesita una gran eficiencia operacional”

21/06/2016 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1450 lecturas | 156 Votos



Tecpetrol perforará dos pozos verticales y cuatro horizontales en Los Toldos 1 y 2, con el objetivo de dimensionar la productividad de las áreas y definir las actividades futuras. También está adquiriendo sísmica 3D en Loma Ancha y parcialmente en Fortín de Piedra.




A partir de la adquisición de áreas de la compañía Americas Petrogas, Tecpetrol incrementó de manera sustancial su exposición en Vaca Muerta. Concretamente, la compañía –brazo petrolero del grupo Techint–, que en 2014 contaba con un solo bloque de 250 kilómetros cuadrados (km²) con acceso a la formación de roca madre de hidrocarburos, hoy tiene participación en cinco bloques por un total de 755 km².

En uno de esos campos, la compañía está asociada con XTO, una petrolera norteamericana que lideró el desarrollo de shale oil y shale gas en Estados Unidos. “Con ellos vamos a perforar dos pozos verticales y cuatro horizontales en Los Toldos 1 y 2, con el objetivo de dimensionar la productividad de las áreas y definir las actividades futuras”, explicó Carlos Macellari, director de Exploración y Desarrollo de Tecpetrol, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

La petrolera es uno de los grandes jugadores del upstream local de hidrocarburos. Es el quinto productor de petróleo, con una oferta que ronda los 2.700 metros cúbicos diarios (m³/d), y el sexto de gas, con una inyección diaria de más de 3,7 millones de m³/d del fluido, según datos del IAPG.

Macellari advirtió que la explotación de Vaca Muerta debe ser pensada a largo plazo. La reducción de los costos logísticos y operativos en el play es un requisito indispensable, así como también la certidumbre en torno al marco regulatorio y al clima de negocios. “La explotación de Vaca Muerta requiere grandes inversiones de capital con una tasa de retorno relativamente baja y un ‘pay out’ que se demora varios años”, aclaró el ejecutivo.

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece Vaca Muerta?, preguntamos al directivo de Tecpetrol.

El play Vaca Muerta ofrece un gran potencial para el desarrollo de hidrocarburos y constituye el recurso más importante que tiene el país. Para materializar esta gran promesa de valor, es fundamental desarrollar las tecnologías adecuadas.

Macellari: “Para que Vaca Muerta sea un negocio sustentable, se necesita una gran eficiencia operacional que debe ir de la mano de una maduración de la industria de servicios local y el know-how operativo”

 
Macellari: “Tecpetrol ha triplicado su exposición en recursos no convencionales, incrementando su área neta en Vaca Muerta de un bloque de 250 km² en 2014 a cinco bloques de un total de 755 km² en 2016”

 
¿Qué decisiones tomó la compañía para avanzar en el conocimiento de la formación?

Tecpetrol ha triplicado su exposición en recursos no convencionales, incrementando su área neta en Vaca Muerta de un bloque de 250 km² en 2014 a cinco bloques de un total de 755 km² en 2016. Por otro lado, perforó los primeros pozos y continúa su actividad de perforación en los bloques Fortín de Piedra y Loma Ranqueles. Además, junto con su socio XTO, perforará dos pozos verticales y cuatro horizontales en Los Toldos 1 y 2, con el objetivo de dimensionar la productividad de las áreas y definir las actividades futuras. Por último, se está adquiriendo sísmica 3D en Loma Ancha y parcialmente en Fortín de Piedra, bloques en los que no se contaba con dicha cobertura.

¿Qué medidas gubernamentales y señales económicas son necesarias para facilitar la explotación de los recursos no convencionales de Vaca Muerta?

La explotación de Vaca Muerta requiere grandes inversiones de capital con una tasa de retorno relativamente baja y un “pay out” que se demora varios años. Para que sea un negocio sustentable, se necesita una gran eficiencia operacional que debe ir de la mano de una maduración de la industria de servicios local y el know-how operativo. Por otro lado, se requiere una estabilidad a largo plazo que permita efectuar grandes inversiones que traerán su fruto dentro de varios años.

Frente a la caída de los precios del petróleo, ¿es una alternativa el desarrollo de shale gas para avanzar en la explotación de la formación?

Tecpetrol considera que el shale gas de Vaca Muerta ofrece características muy atractivas, y por este motivo concentra allí el foco de su actividad en la cuenca Neuquina.

Fuente: Revista Petroquímica

1451 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas