CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Hay empresas que se están integrando aguas arriba para producir energía y alimentos”

14/07/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1167 lecturas | 98 Votos



Entrevista con Martín Lousteau, embajador argentino en Washington




El funcionario destacó que hay empresas petroquímicas que se están integrando con el upstream para producir hidrocarburos y asegurarse la materia prima con el fin de procesar agroquímicos para producir alimentos. Al mismo tiempo, destacó la oportunidad de desarrollar fuentes de energía renovable a partir del abaratamiento de esas tecnologías.

Martín Lousteau le dedica buena parte de su agenda en Estados Unidos a cuestiones ligadas al sector energético. En los seis meses que lleva como embajador argentino en Washington, visitó distintos proyectos hidrocarburíferos y de energías renovables, apuntaló a gobernadores que pasaron por el Norte en busca de inversiones para sus provincias y disertó en numerosos foros sobre las oportunidades que ofrece la Argentina en el negocio.

Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía lo encontró en Houston a mediados de mayo, en el marco de un seminario para inversores en el que se analizó el futuro de Vaca Muerta. Para entrar en el análisis del escenario energético, Lousteau parte de una apreciación particular. Desde su visión, varias empresas que, a priori, no tenían como core business el desarrollo de energía están empezando a integrarse aguas arriba de la cadena de valor del sector para complementar su presencia en otro negocio: el alimenticio.

Esa premisa aplica, a su entender, de especial manera para las compañías petroquímicas, que en los últimos años han empezado a introducirse también el segmento de exploración y producción de hidrocarburos, y en el de generación de electricidad. El caso de Dow, que en la Argentina se asoció con YPF para producir shale gas desde Vaca Muerta y con Invap para construir un parque eólico, se inscribe en esa lógica.

Lousteau: “Hay empresas que están integrándose verticalmente aguas arriba de la cadena para asegurarse la cantidad de energía necesaria que después permita producir agroquímicos, lo que es aumentar la productividad del campo”

“Hay dos rubros en los que la Argentina tiene un potencial gigantesco; y que son de interés de Estados Unidos, porque a la inversa es una debilidad que ellos tienen. Se trata de una debilidad en energía y en seguridad de alimentos. En ambos campos, nuestro continente tiene un potencial increíble”, analizó el embajador, que el año pasado estuvo a punto de convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en representación del espacio UNEN.

“Las dos cosas en el fondo son energía. El alimento es energía transformada en algo que le da energía al hombre o un animal, aunque no solemos pensar así. A partir de entender ese interrelacionamiento, hay empresas que están integrándose verticalmente aguas arriba de la cadena para asegurarse la cantidad de energía necesaria que después permita producir agroquímicos, lo que es aumentar la productividad del campo”, observó el funcionario argentino.

Sobre ese diagnóstico, resaltó que existe un interés “genuino muy importante” de inversores norteamericanos de apostar en el país. “Las etapas son sucesivas, hemos visto que hay dinero disponible desde lo financiero y ahora hay un trabajo que estamos haciendo en coordinación con los distintos actores de la Argentina, con las provincias, para detectar los lugares en que los extranjeros tienen el volumen y el know-how para invertir”, explicó el economista. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1168 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas