CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Vaca Muerta necesita una mayor participación de las firmas chicas”

18/07/2016 | COMPANIA | Notas Destacadas | 1176 lecturas | 77 Votos



Según Hermann Steinbuch, gerente de Madalena Energy




Las pequeñas operadoras y proveedoras de servicios cumplen un rol esencial en el negocio de los hidrocarburos no convencionales. Para Hermann Steinbuch, gerente de Producción y Operaciones de Madalena Energy, gracias a ellas puede ampliarse el abanico de tecnologías con desarrollo local y know-how internacional.

A la hora de conjeturar si podrá replicarse en la Argentina el boom de los hidrocarburos no convencionales que desde hace más de una década vive Estados Unidos, Hermann Steinbuch, gerente de Producción y Operaciones de Madalena Energy, considera vital que las pequeñas compañías amplíen su participación dentro del segmento. “Estoy convencido de que las firmas de menor envergadura pueden desempeñar un papel clave al respecto”, indicó el directivo, quien el 9 de mayo disertó en el Sheraton Libertador Hotel, en el marco de la conferencia Argentina Shale Gas & Oil Summit (ASGOS) 2016.

A su criterio, varias de las condiciones que hicieron posible el desarrollo norteamericano en la materia se encuentran presentes en la Argentina. “El shale de la cuenca Neuquina tiene categoría mundial. Es sabido que la infraestructura básica para la fase inicial de desarrollo está disponible. Asimismo, hay agua suficiente. Y en los últimos tiempos se verifica un crecimiento de la oferta de servicios orientados a este rubro”, enumeró.
No obstante, aún falta un largo camino por recorrer. “La tarea de bajarle el nivel de riesgo (o “desriskear”) a la industria fue hasta el momento gestionada por un número reducido de empresas grandes, liderado por YPF. En ese sentido, se necesita un mayor acompañamiento de las firmas pequeñas, tal como sucedió en Estados Unidos y en Canadá”, manifestó.

Hoy en día, indicó, estas compañías de menor tamaño podrían tomar riesgos y probar conceptos distintos de los que se están implementando. “Por ahora, Madalena es una de las pocas organizaciones que está haciendo eso. Somos conscientes de nuestras limitaciones financieras para afrontar un gran desarrollo del shale, pero pensamos que nuestros recursos tienen un gran potencial”, expresó.

La idea de la empresa, apuntó, es convertir en reservas los recursos con los que cuenta. “Hasta ahora hemos implementado nuevas tecnologías, estudiado nuestros reservorios y realizado fracturas múltiples y multietapas en pozos abiertos en tiempo récord (con hasta 12 fracturas en ocho horas)”, especificó.(...)

Fuente: Revista Petroquímica

1177 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas