CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En vez de invertir, YPF reparte dividendos record

18/07/2016 | COMPANIA | Noticias Destacadas | 620 lecturas | 69 Votos



La petrolera distribuyo 2,26 pesos por acci贸n, la mayor cifra desde 2011




El Gobierno sostiene que el tarifazo busca incentivar v铆a precios a las empresas para incrementar la oferta de gas y luz, pero la petrolera estatal prev茅 una reducci贸n de 25 por ciento en su inversi贸n anual al tiempo que reparte jugosos dividendos.

El gobierno sostiene que el tarifazo responde a la necesidad de incentivar v铆a precios a las generadoras y distribuidoras de energ铆a para incrementar la oferta de gas y electricidad. La empresa que deber铆a marcar el rumbo aumentando su inversi贸n, tal como lo vino haciendo hasta el a帽o pasado, es la petrolera estatal YPF. Sin embargo, la compa帽铆a adelant贸 en marzo que prev茅 una reducci贸n de un 25 por ciento en sus niveles de inversi贸n para este a帽o. La decisi贸n de desembolsar menos recursos para aumentar la producci贸n contrasta con el jugoso reparto de dividendos que concret贸 el pasado 7 de julio, equivalente a 2,26 pesos por cada acci贸n, la mayor cifra desde 2011, el 煤ltimo a帽o en que YPF estuvo administrada por la espa帽ola Repsol. La capitalizaci贸n de la empresa se distribuye en 393,2 millones de acciones, de las cuales 200,5 millones (51 por ciento) est谩n en manos del Estado, con lo cual podr铆a demandar cerca de 1000 millones de pesos la distribuci贸n de utilidades a inversores, en vez de reinvertirlas para lograr m谩s producci贸n.

La estatizaci贸n de la petrolera signific贸 una fuerte reversi贸n de la tendencia de vaciamiento que caracteriz贸 la administraci贸n privada de la compa帽铆a a cargo de la ib茅rica Repsol hasta que se la expropi贸 el Estado, situaci贸n por la cual el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, pidi贸 disculpas en Espa帽a. La nacionalizaci贸n de YPF no s贸lo logr贸 revertir la tendencia declinante en la producci贸n de hidrocarburos, que hab铆a retrocedido un 7 por ciento en promedio durante 2003-2012, sino que tambi茅n inici贸 una curva ascendente para la inversi贸n. S贸lo en 2012 la empresa invirti贸 3000 millones de d贸lares.

Al a帽o siguiente, YPF obtuvo el record de producci贸n de petr贸leo de 200 mil barriles diarios. Las mayores inversiones permitieron aumentar la actividad con 51 pozos perforados (junio de 2012 contra junio de 2013). Esa cifra triplic贸 el promedio de 18 pozos por a帽o perforados entre 2007 y 2011. Y la tendencia se mantuvo en los a帽os subsiguientes.

Si se analiza el desempe帽o de YPF hasta junio del a帽o pasado con respecto a 2011, se observa que la producci贸n de petr贸leo se expandi贸 un 30 por ciento y la de gas en un 12 por ciento. Esta mejora se explic贸 por un crecimiento de la inversi贸n en los tres 煤ltimos a帽os en torno a un 177 por ciento, superando los 6800 millones de d贸lares en 2014 (el mejor a帽o en inversiones para YPF). El incremento de la producci贸n fue acompa帽ado por el aumento de las reservas de gas y petr贸leo de la compa帽铆a que crecieron un 23,8 por ciento entre los a帽os 2012 y 2014. A su vez, el proceso de incremento de la inversi贸n y la producci贸n registrado luego de la nacionalizaci贸n le permiti贸 al pa铆s ahorrar 9667 millones de d贸lares en importaci贸n de hidrocarburos. 鈥淓l incremento de la producci贸n de petr贸leo y gas desde la toma de control de la compa帽铆a por parte del Estado Nacional posibilit贸 disminuir las importaciones de petr贸leo en 4.476 millones de d贸lares y las de gas en 5.191 millones. Es decir, los ahorros alcanzados a trav茅s del incremento de la producci贸n de petr贸leo y gas desde la adquisici贸n de la mayor铆a accionaria de YPF por parte del Estado Nacional pr谩cticamente duplicaron el costo de dicha adquisici贸n鈥, destac贸 el entonces ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, en septiembre del a帽o pasado.

En contraste con lo ocurrido en los 煤ltimos a帽os, la actual conducci贸n busca mostrar a una YPF con una situaci贸n financiera delicada, la cual en parte fue auto-inflingida por las pol铆ticas econ贸micas aplicadas por el propio gobierno. 鈥淵PF registr贸 en el primer trimestre del a帽o una ca铆da interanual del 63,8 por ciento en su utilidad operativa, a causa del fuerte retroceso del precio internacional del crudo y por la devaluaci贸n de la moneda argentina dispuesta a mediados de diciembre pasado鈥, public贸 la petrolera que conduce Miguel 脕ngel Guti茅rrez en una comunicaci贸n presentada a la Bolsa.

La empresa compens贸 la menor ganancia en lo que va del a帽o ampliando su emisi贸n de deuda en 750 millones de d贸lares respecto de los mil millones previstos y ejecutados para este a帽o, seg煤n hab铆a afirmado la nueva conducci贸n de la empresa. Lo extra帽o es que ese mayor endeudamiento no se haya reflejado en mayores niveles de inversi贸n, la cual se reducir谩 en un 25 por ciento este a帽o, seg煤n adelantaron las autoridades de la compa帽铆a en un encuentro con inversores realizado el pasado 4 de marzo. El COF (Chief Financial Officer o Ejecutivo Financiero), Daniel Gonz谩lez, adelant贸 hace unos meses que la meta de inversi贸n de YPF para todo 2016 ser谩 de 4500 millones de d贸lares, la m谩s baja de los 煤ltimos dos a帽os.

La inversi贸n de YPF en los 煤ltimos a帽os hab铆a estado centrada en la exploraci贸n del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que podr铆a permitir el autoabastecimiento energ茅tico del pa铆s en el mediano plazo y colocar a la Argentina como unos de los principales exportadores de petr贸leo y gas no convencional.

El argumento oficial es que los vencimientos de la deuda para inversi贸n heredada reduce el margen para este a帽o. Es un argumento falaz, ya que siempre se puede hacer rollover de la deuda, ya que la empresa encontrar铆a pocas y nulos problemas conseguir mercado teniendo en cuenta el respaldo como garant铆a de contar con una de las mayores reservas de shale-gas y shale-oil del mundo.

De esta manera, la empresa, que deber铆a encabezar el proceso de inversi贸n en el 谩rea m谩s sensible para el pa铆s, decide no hacerlo. En cambio, el 30 de junio pasado inform贸 a la Bolsa, en una carta firmada por Diego Cela谩, Responsable de Relaciones con el Mercado de YPF, que la compa帽铆a pagar铆a el 7 de julio subsiguiente 2,26 pesos por acci贸n sin distinci贸n de clases (A, B, C Y D), sobre un total de 393,2 millones que contabiliza la Bolsa. Este pago representa a un incremento de 76,6 por ciento respecto de lo distribuido el a帽o pasado. Desde la nacionalizaci贸n de la mayor铆a accionaria de YPF se pag贸 dividendos en 2012 por 0,77 pesos por acci贸n; en 2013, 0,83 pesos; en 2014, 1,18 pesos; y el a帽o pasado, 1,28 pesos. En esos a帽os se incrementaron tambi茅n las inversiones globales en hidrocarburos, en participaci贸n en otras empresas, que crecieron durante ese per铆odo 30 por ciento. Como resultado de esas inversiones, en el primer trimestre del a帽o pasado esas empresas le redituaron dividendos a YPF por 150 millones de d贸lares, mientras que en el primer trimestre de este a帽o no recibi贸 utilidades, en un escenario de ca铆da en el precio internacional del crudo.

Todav铆a en campa帽a, el presidente Mauricio Macri hab铆a asegurado que las tres banderas del kirchnerismo en materia de nacionalizaci贸n 鈥揺l sistema solidario de jubilaciones, Aerol铆neas Argentinas e YPF鈥 se mantendr铆an bajo su gesti贸n. El desguace de la aerol铆nea de bandera, con p茅rdida de rutas y recorte de frecuencias, fue la primera se帽al contraria. Parad贸jicamente esas p茅rdidas fueron aprovechadas por su principal competidora, la chilena LAN, que adem谩s aport贸 varios de sus CEOs al Directorio de Aerol铆neas. Los gremios aeron谩uticos alertan sobre la posibilidad de que se venda la empresa o algunos de sus negocios. La segunda fue el sistema jubilatorio. Los cambios introducidos bajo el argumento de pago de sentencias y de actualizaci贸n de haberes previsionales deja en situaci贸n de debilidad la sustentabilidad del sistema, lo que aumenta el riesgo de que la soluci贸n del macrismo sea una nueva privatizaci贸n. La reducci贸n de las inversiones de YPF, al tiempo que se incrementa el reparto de utilidades, tambi茅n marca la retirada del Estado de un sector estrat茅gico.

Fuente: P谩gina 12

621 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas