CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Nuestra industria no se deja amedrentar por situaciones coyunturales”

26/09/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1339 lecturas | 409 Votos



Entrevista con Alberto Saggese, presidente de GyP Nqn




Pese a las difíciles condiciones del mercado, Neuquén no detiene el progresivo desarrollo de sus recursos no convencionales. Así lo cree el titular de GyP Nqn, Alberto Saggese, quien resalta los esfuerzos que viene realizando la petrolera provincial –junto con otras compañías– para poner en valor las riquezas hidrocarburíferas neuquinas.

La realidad de la industria neuquina de Oil & Gas es sumamente particular, según la visión de Alberto Saggese, presidente de la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP Nqn). A su entender, dicha singularidad procede la existencia de yacimientos no convencionales de clase mundial en su subsuelo. “Vaca Muerta es ya una marca registrada en el mundo y constituye la primera gran experiencia no convencional fuera de Norteamérica”, resulta el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química.

Esto no quiere decir, a su entender, que Neuquén no esté inserta en la realidad mundial por la que pasa hoy la industria hidrocarburífera ni en la actualidad de nuestro país. “Actualmente se vive una contracción de inversiones en todo el mundo causada básicamente por las bajas rentabilidades de las compañías, mientras que la Argentina atraviesa un momento de cambios trascendentales que están impactando de manera directa en la producción de energía”, reconoce.

Sin embargo, apunta, hoy la provincia tiene en ejecución 14 pilotos de explotación no convencional y ninguno de ellos ha sido suspendido. “Las compañías han seguido adelante con los trabajos más allá de las adversas condiciones del mercado. Esto demuestra que, como siempre se dice y repite, la industria de los hidrocarburos mira hacia el largo plazo y no se deja amedrentar por situaciones coyunturales”, destaca.

Sin perjuicio de ello, considera que los desafíos venideros son realmente enormes. “La Argentina hoy compite de manera directa en materia de asignación de inversiones con yacimientos situados en una región, como Norteamérica, donde los costos y la infraestructura son completamente diferentes”, advierte.

Según sus palabras, recién comienza la batalla por la reducción de los costos, la cual involucra a todos los participantes del negocio. “Empezando por el Estado nacional, esta contienda comprende al Estado provincial, a las operadoras, a las compañías de servicios y a los sindicatos”, enumera.

Todos estos actores, indica, deben confluir para dar una batalla conjunta sin exigir a un sector más esfuerzos que a otro. “Se trata de una tarea compleja, pero –al mismo tiempo– ineludible”, sentencia.

Resultados auspiciosos

Como empresa cuyo capital está en manos de la provincia, GyP Nqn juega un rol muy importante como articulador de inversiones en suelo neuquino. “Gran parte de las posibilidades del desarrollo pasan por nuestra organización, dado que GyP Nqn es la titular de la reserva sobre las áreas aún disponibles a nivel provincial”, asegura Saggese.

De acuerdo con el ejecutivo, la compañía tiene muchas esperanzas depositadas en los cuatro pilotos en los que participa junto con petroleras de la talla de Wintershall, Shell, Total y Exxon (a través de XTO). “Creemos que los frutos de nuestros esfuerzos comenzarán a verse a mediados del próximo año”, anticipa. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1340 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas