CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La disponibilidad de agua dulce es clave para el desarrollo del shale”

29/09/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 983 lecturas | 83 Votos



De acuerdo con el profesor del ITBA Gustavo Acosta




Además de contar con abundantes reservorios no convencionales, la Argentina posee recursos hídricos aptos para su aprovechamiento. No obstante, la industria se enfrentará a novedosos desafíos económicos y ambientales, según la visión de Gustavo Acosta, quien representará al país en el 23⁰ Congreso Mundial de la Energía con un trabajo sobre el tema.

La Argentina está dotada de abundantes y diferentes tipos de recursos no convencionales, los cuales se diseminan por todo el mundo, especialmente donde escasea el agua dulce. “Aunque el nuestro no sea el peor de los casos, sólo la aplicación de técnicas y procesos eficientes permitirá el desarrollo de estas materias primas”, asegura el profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) Gustavo Acosta, cuyo informe técnico sobre el tema –denominado “Water Management is the challenger for E&P in Argentina”– representará al país en el 23⁰ Congreso Mundial de la Energía, cumbre que se celebrará durante el mes de octubre en Estambul (Turquía).

A su criterio, el aprovechamiento de los recursos no convencionales necesita una actividad más intensa, lo que en la práctica significa muchos más pozos a perforar para ser desarrollados. “Al mismo tiempo, se requiere un gran volumen de agua con el fin de lograr la estimulación hidráulica de los yacimientos”, acota el especialista en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

La disponibilidad de agua dulce, advierte, podría convertirse en un obstáculo para un desarrollo a gran escala de los hidrocarburos no convencionales locales. “Se trata de un elemento crítico a evaluar, como también sus riesgos asociados. Asimismo, la ubicación del desarrollo se erige como un punto crucial para la utilización de agua dulce y para los servicios de logística asociados a dicho uso”, subraya.

Según sus palabras, la Argentina se enfrentará a nuevos retos vinculados con el aumento de las operaciones de factura hidráulica a nivel nacional. “El volumen necesario de agua dulce dependerá de la profundidad de los pozos, la longitud de las perforaciones horizontales, el número de etapas de fracturas hidráulicas y las características geológicas de los campos”, enumera.

La experiencia en el área de Estados Unidos, indica, demuestra que los costos del tratamiento de flowback (el agua que regresa) y la eliminación de los sólidos fluctúa entre los u$s 3 y los u$s 6 por bbl, mientras que la disolución se tasa en hasta u$s 20 por bbl. “La industria local, en suma, se enfrentará a grandes y novedosos desafíos económicos”, asevera.

Acosta: “La disponibilidad de agua dulce es un elemento crítico a evaluar, como también sus riesgos asociados. La ubicación del desarrollo se erige como un punto crucial para la utilización hídrica y para los servicios de logística asociados”.

La perforación de un pozo típico en Vaca Muerta, ejemplifica, puede utilizar hasta 2,9 o 4,2 millones de galones de agua, que es un recurso limitado en muchas partes del país. “El transporte hídrico, el almacenamiento, la eliminación y el tratamiento posterior representan nuevos retos a sortear que tornan importante conocer y aprender de la experiencia estadounidense, sobre todo en lo relacionado con el impacto ambiental”, completa. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

984 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas