CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Argentina volvería al autoabastecimiento en 2040

03/10/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 547 lecturas | 55 Votos



De acuerdo con un informe de una agencia internacional




Vaca Muerta generaría 560.000 barriles diarios líquidos y 170 millones de metros cúbicos de gas diarios dentro de 25 años, lo cual permitirá reducir al máximo la dependencia en las importaciones.

Vaca Muerta podría generar 560.000 barriles diarios líquidos y 6.000 millones de pies cúbicos de gas diarios para 2040, lo cual permitirá reducir la dependencia en las importaciones, según un reporte de la agencia IHS Markit.

La agencia indicó la necesidad de una inversión anual de u$s 8.000 millones sólo para perforación y completamiento durante el período de mayor actividad, junto con una garantía continua de un entorno empresarial estable por parte del Gobierno.

“Vaca Muerta no sólo tiene el potencial de revertir la disminución de la producción convencional de la Argentina y satisfacer su creciente demanda interna de energía, sino también de recuperar su posición como exportador de petróleo y gas”, señaló Ricardo Bedregal, director de investigaciones y consultoría de upstream de IHS Energy y uno de los autores del análisis.

Sin embargo, para que la inversión necesaria se concrete, el Gobierno debe seguir proporcionando seguridad y un entorno normativo que brinde a los inversionistas estabilidad a largo plazo. Estos elementos no pueden disociarse, porque sin esa estabilidad, el ingreso de dinero será pausado y el play se desarrollará con lentitud.

De acuerdo con el informe, el ritmo, la escala del desarrollo y la inversión extranjera lo dictarán las condiciones políticas y económicas. “El Gobierno dio pasos importantes para mejorar las condiciones de la inversión en el país, aunque estas reformas son relativamente nuevas, y deben permanecer vigentes más allá del primer mandato de Mauricio Macri para que la formación pueda desarrollar todo su potencial”, afirmó Bedregal.

Asimismo, Vaca Muerta necesitará alrededor de 140 plataformas de perforación cuando alcance los niveles de mayor actividad. “Existe una enorme oportunidad para el establecimiento de una cadena de suministros, mediante la cual las empresas de servicios pueden ingresar y construir la infraestructura de suministro necesaria para desarrollar el play y colaborar con sus clientes operadores aportando su experiencia en hidrocarburos no convencionales y reducción de costos que se perfeccionaron con éxito en Estados Unidos”, indicó.

La cuenca Neuquina tiene las propiedades para ser la más exitosa fuera América del Norte y se asemeja a otras “super” cuencas del mundo, como la del Pérmico en Estados Unidos, ya que posee numerosas características geológicas atractivas.

Las condiciones del mercado petrolero mundial son diferentes de lo que eran. Con precios a la baja y presupuestos Capex mucho más limitados, las condiciones de operación en la Argentina cambiaron. En Vaca Muerta existe una concentración de los terrenos en manos de pocos operadores, mientras que en Eagle Ford, por caso, se encuentran entre 70 y 80, contribuyendo al desarrollo.

Hasta el momento, se desarrolló un área relativamente nueva de los más de 115.000 kilómetros cuadrados de la cuenca Neuquina.
El análisis estableció que se realizaron más de 600 pozos en el play, en comparación con el shale de Eagle Ford, que registra la perforación de más de 14.000 pozos desde 2008. Y como la cuenca del Pérmico, que tiene numerosos objetivos de exploración y producción, Vaca Muerta no es el único yacimiento en Neuquén que ofrece un potencial de petróleo y gas. 

Fuente: Revista Petroquímica

548 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas