CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Qué le reclamarán las petroleras a Aranguren para elevar inversiones en Vaca Muerta

05/10/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 458 lecturas | 139 Votos



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá hoy a los principales referentes de la industria petrolera




Es para avanzar en la discusión en torno al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que se aplicará para el desarrollo de proyectos no convencionales de hidrocarburos, entendidos como la explotación de tight gas, shale gas y shale oil en Vaca Muerta.

El Inversor Online adelantó la semana pasada los principales puntos de la adenda que se está discutiendo entre las partes y que se firmará antes del fin de octubre. Esta tarde, Aranguren recibirá a Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE), y Jean Marc Hosanski, de Total, quienes apuntarán a instalar una agenda que incluya una serie de demandas para mejorar la rentabilidad del sector, en un escenario de precios alicaídos del crudo que permanecen en torno a los 50 dólares.

También estarán presentes el senador y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, y el secretario general dell sindicato jerárquico, Manuel Arévalo.

Según explicaron a este medio fuentes gubernamentales y empresariales, en la lista de demandas que presentarán las empresas productoras figuran:

– Aplicación de un paquete de beneficios fiscales para incentivar la inversión: las empresas solicitan un beneficio de amortización acelerada de capital para traccionar las ingentes inversiones que se necesitan para poner en valor los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

– Eliminación de retenciones a la importación: si bien representan sólo el 1% del petróleo (tras la última modificación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), a los ojos de los inversores internacionales es un aspecto que desalienta la llegada de nuevos capitales.

– Reducción de regalías hidrocarburíferas: las empresas aspiran a que la provincia de Neuquén reduzca del 12% al 8% la alícuota de regalías que se aplicará al desarrollo de los proyectos no convencionales de tight gas, shale oil y shale gas.

-Modificación de algunas cuestiones ambientales, como por ejemplo la obligatoriedad de utilizar mantas oleofilicas adquiridas a determinadas empresas (que deben estar inscriptas en un registro de la provincia de Neuquén). Se trata de un asunto que siempre ha creado sospechas en la industria, ya que existen cuestionamientos sobre sus costos y la conveniencia de su utilización.

También entrará en discusión el capítulo III de la Ley 27.007, sobre cuestiones ambientales, que apunta a unificar la normativa ambiental a todo el país para que cada provincia no tenga criterios divergentes sobre cuestiones ambientales.

-Reducción de Ingresos Brutos a nivel nacional: se aspira a establecer un régimen de promoción que lleve la alícuota al 2% y no al 3% ó 4% como existe en algunas provincias hoy en día.

-Eliminación de tasas municipales: se cobran en diversos distritos de Neuquén y también en Mendoza, Río Negro y La Pampa, y terminan encareciendo el costo operativo de los productores en la región. Son tasas que crearon los diversos municipios petroleros para aumentar su recaudación y se apunta a reducir su impacto.

-Redacción de un pliego estándar para ser aplicado a nivel nacional en la licitación de áreas petroleras: al igual que el capítulo medioambiental que prevé la Ley 27.007, es uno de los puntos pendientes de esa normativa, ya que nunca se llegó a concretar la discusión de un pliego base entre Nación y las provincia petroleras, y ahora se apunta a avanzar en esa dirección.

Fuente: El Inversor Online

459 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas