CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La capitulaci贸n de la OPEP deja retos para los perforadores de shale de EE.UU.

13/10/2016 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 1519 lecturas | 126 Votos



La OPEP finalmente dej贸 atr谩s su guerra de precios, de 2 a帽os de duraci贸n, con los productores de petr贸leo de Estados Unidos. Si esto se traducir谩 en una victoria financiera para la industria del shale estadounidense o no, est谩 por verse.




Los precios del petr贸leo y las acciones de los perforadores de Estados Unidos siguieron en alza el jueves pasado , un d铆a despu茅s de que la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo prometiera su primer corte de la producci贸n en ocho a帽os. Las empresas de Estados Unidos necesitar谩n que el petr贸leo se mantenga por encima de los USD50/bbl durante meses, antes de comprometerse a una mayor inversi贸n, seg煤n los analistas de firmas como S & P Global Platts y Oppenheimer & Co.
 
El sorpresivo anuncio de la OPEP representa a煤n una capitulaci贸n para los perforadores en las cuencas de Shale de Estados Unidos, que "resultaron ser mucho m谩s dif铆ciles de eliminar de lo que sus oponentes esperaban", dijo Katherine Richard, CEO de Warwick Energy Group, un inversor de capital privado con injerencia en miles de pozos de petr贸leo de Estados Unidos.
 
"Ellos est谩n diciendo: No podemos crecer y no podemos financiar nuestras econom铆as con un precio de petr贸leo a USD 40 y USD 50", dijo Richard desde Oklahoma City, en una entrevista telef贸nica. "Es exactamente lo contrario en los EE.UU., donde los productores Permian, Scoop y Stack  est谩n obteniendo m谩s del 20% de rendimiento".
 
El petr贸leo subi贸 a su m谩ximo el jueves a un mes de la decisi贸n de la OPEP. El  crudo de West Texas Intermediate aument贸 1.7% a $ 47,83 en Nueva York, seguido de un alza del 5,3% el mi茅rcoles. Las acciones de los exploradores de Shale subieron un 2%, lideradas por Approach Resources and SandRidge Energy, de acuerdo con el 铆ndice de perforadores de Bloomberg Intelligence Independent North American. Ellos ganaron un 8,3% el mi茅rcoles.
 
Recorte de la OPEP
 
Los 14 pa铆ses de la OPEP acordaron reducir un tope de 700.000 bpd de la producci贸n diaria, concluyendo aparentemente con la estrategia liderada por Arabia Saudita de inundar el mercado mundial de crudo y empujar a las empresas de Shale de mayor costo a la quiebra. Detalles sobre qu茅 pa铆ses y qu茅 recortes espec铆ficos har谩n no se develar谩n hasta el encuentro el 30 de noviembre en Viena, dijo el grupo. La OPEP produce alrededor del 40% de petr贸leo del mundo.
 
Reducir esa cantidad de petr贸leo del mercado podr铆a constituir "una mejora significativa" en los precios del crudo, dijo Jenna Delaney, analista petrolero de S & P Platts Global en Houston. Pero est谩 lejos de ser cierto que la OPEP puede hacer cumplir el nuevo tope, dijo, especialmente con Ir谩n, Nigeria y Libia que exigen tener espacio para crecer.
 
Los perforadores de shale de Estados Unidos recibir谩n a la noticia con "optimismo esc茅ptico, con un fuerte 茅nfasis en lo esc茅ptico", dijo Delaney en una entrevista. "No apostar铆a con la inversi贸n de mi empresa en que este sea el final de la historia鈥.
 
Precio pagado

La estrategia de la OPEP tuvo sus v铆ctimas. M谩s de 60 compa帽铆as petroleras se declararon en quiebra en los 煤ltimos 30 meses, dijo Fadel Gheit, estratega senior de energ铆a de Oppenheimer, en una nota a sus clientes. A nivel mundial, las compa帽铆as de petr贸leo y de gas natural recortaron alrededor de 350.000 puestos de trabajo desde que los precios alcanzaron su punto m谩ximo a mediados de 2014, seg煤n las estimaciones de mayo de la consultora de la industria de Graves & Co. 
 
A煤n as铆, los perforadores soportaron esta crisis, vendiendo activos,dejando a un lado los yacimientos de Shale menos prometedores y mejorando la eficiencia. Se espera que los EE.UU. produzca unos 8,77 MMbopd este a帽o, algo por encima de la producci贸n del 2014, seg煤n datos compilados por Bloomberg Intelligence.
 
La producci贸n total de los tres mayores productores de petr贸leo de Shale-estadounidenses -Permian y Eagle Ford en Texas y el Bakken en Dakota del Norte-, podr铆a aumentar en 30.000 bpd el pr贸ximo a帽o si los exploradores pueden fijar sus presupuestos con un crudo a USD 50.  Si el crudo opera entre USD 55 y USD 65 el pr贸ximo a帽o, los tres pueden agregar unos 700.000 bpd adicionales en 2018, dijeron los analistas de BI. 
 
Ca铆da del Precio
 
"La ca铆da del precio por de m谩s de USD 100 oblig贸 a las empresas a reducir costos y gastos, mejorar la eficiencia de operaci贸n y del capital y a subsistir con sus propios recursos," Gheit escribi贸 en la nota. "Esperamos que el tiempo y la tecnolog铆a hagan a la producci贸n de Shale  a煤n m谩s resistente a las bajas del petr贸leo, pero ninguno de ellos est谩 del lado de la OPEP ".
 
Si los precios se mantienen por encima de USD 50 a USD 60, los productores de Shale necesitar谩n por lo menos seis meses para recuperar todo el personal y el equipo que redujeron durante este per铆odo.
 
En Newfield Exploration Co., un explorador con sede en The Woodlands, Texas, las noticias de la OPEP fueron recibidas con un "cauto optimismo", dijo Stephen Campbell (vicepresidente de relaciones) con los inversores de la compa帽铆a. Los productores est谩n comenzando sus reuniones de oto帽o para planificar el gasto y la estrategia del 2017 y "una visi贸n m谩s constructiva de precios les ser铆a m谩s 煤til sin duda alguna", dijo.
 
Impacto de los USD 10
 
Un aumento de USD 10 en los precios del petr贸leo elevar铆a los rendimientos de los pozos centrales de Oklahoma Newfield en un 55%, frente al actual 40%, dijo Campbell.
 
"Uno empieza a ver algo al norte del 55% en Oklahoma, y nos gustar铆a apoyarnos en eso, en t茅rminos de aumento de la actividad", dijo en una entrevista telef贸nica.

Nota: el texto fue traducido por Petrolnews Argentina


Petrolnews entiende que este an谩lisis estrat茅gico de USA, pa铆s motor de la producci贸n de Shale, debe ser tomado en cuenta para las formaciones en Vaca  Muerta ya que, con solo ver que un barril subsidiado mayor a U$S 60 no es rentable actualmente por falta de eficiencia y altos costos de ejecuci贸n tanto de mano de obra - influenciada por los gremios - como por los insumos b谩sicos, se torna econ贸micamente complicado el desarrollo masivo del shale.
 
El art铆culo deja en claro  que para reducir los costos es fundamental incrementar el volumen de trabajo.

Fuente: World Oil

1520 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas