CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La producción mundial de energías renovables creció un 70%

01/12/2016 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 1162 lecturas | 147 Votos



Aunque los combustibles fósiles siguen siendo el principal insumo para la generación de electricidad a escala global, la participación de las fuentes energéticas limpias no deja de crecer.




Las potencias del G20 ya obtienen, en promedio, un 8% de la energía eléctrica que consumen a partir del aprovechamiento de recursos como el viento, el sol y la biomasa.

Desde el comienzo de esta década hasta la actualidad, la producción de energías renovables se incrementó un 70% a escala planetaria. Así lo estima un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que resalta el rol desempeñado por las grandes potencias para consolidar esta tendencia.

El trabajo destaca que durante el año pasado las economías que integran el denominado G20 elevaron a un 8% la participación promedio de estas fuentes energéticas en su matriz de generación eléctrica. En siete de los 20 países que conforman el bloque, incluso, esa proporción superó el 10%.

Vale destacar que, en 2010, la producción de electricidad por vías limpias –siempre sin incluir a la hidroelectricidad- dentro del G20 apenas explicaba un 4,6% del volumen total.

Alemania encabeza el listado con comodidad. En la nación gobernada por Angela Merkel las energías renovables representan un imponente 36% de la oferta eléctrica. Reino Unido, Italia y Francia, por su parte, generaron más de un 19% de su electricidad mediante el aprovechamiento de los vientos y los rayos solares.

Según el relevamiento, también deben destacarse los casos de Brasil y Australia, donde la presencia de las fuentes verdes en la matriz eléctrica llega a un 13% y un 11%, respectivamente.

Durante el año pasado, las economías del G20 elevaron a un 8% la participación promedio de las fuentes renovables en su matriz de generación eléctrica. En siete de los 20 países que conforman el bloque, incluso, esa proporción superó el 10%.
 
De acuerdo con BNEF, el crecimiento del sector es claramente más lento en las dos mayores economías del mundo; es decir, en Estados Unidos y China. Aunque ambas naciones vienen de anunciar importantes medidas de apoyo a la producción energética eólica y solar, su dependencia de los combustibles fósiles sigue siendo considerable.

De hecho, las energías renovables apenas explican un 8% de la matriz eléctrica norteamericana y un 5% de la china. Similares proporciones exhiben países como India, México y Japón.

En tanto, entre las naciones económicamente poderosas que menos progresos están experimentando en el segmento sobresalen los casos de Arabia Saudita y Rusia, cuyos niveles de producción de energías verdes continúan siendo ínfimos. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

1163 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente