CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ganadores y perdedores en una nueva ola de cambios en la estructura de YPF

15/12/2016 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 617 lecturas | 80 Votos



El Directorio de YPF aprob贸 ayer una serie de cambios en el alto managment de la mayor petrolera del pa铆s.




La principal novedad es la designaci贸n de Sergio Giorgi como director de Desarrollo de Negocios de la compa帽铆a. Giorgi viene de desempe帽arse como director de No Convencionales de Total Austral en la cuenca Neuquina. De hecho, estuvo a cargo de la perforaci贸n del proyecto piloto de shale gas en el 谩rea Aguada Pichana, con pozos que registraron la mejor producci贸n de gas desde la formaci贸n Vaca Muerta.

El desembarco de Giorgi fue promovido por Ricardo Darr茅, CEO de YPF, con quien comparti贸 filas en la petrolera francesa. Darr茅 pretende que Giorgi lidere el esquema de asociaciones de la petrolera y la b煤squeda de inversores internacionales para apalancar la actividad en el segmento de exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos. El nombre de Giorgi incluso integr贸 la n贸mina de los candidatos para asumir como vicepresidente de Upstream pero finalmente Miguel Guti茅rrez, presidente de la empresa, eligi贸 a Santiago Mart铆nez Tanoira para esa posici贸n.

A su vez, a fines de noviembre se concret贸 la salida de Sergio Affronti de la estrat茅gica vicepresidencia de Servicios Compartidos. Desde ese puesto, Affronti controlaba el 谩rea de Contratos, que concentra todas las compras y relacionamiento con proveedores y compa帽铆as de servicios. Se baraj贸 la alternativa de que el directivo asuma en otro departamento de la compa帽铆a, pero Affronti opt贸 por renunciar y buscar oportunidades laborales fuera de la compa帽铆a.

Fuentes cercanas a YPF indicaron que los cambios van en la direcci贸n de modernizar la estructura de la compa帽铆a a partir de la incorporaci贸n de profesionales con un perfil disruptivo que generen valor 鈥撯渦nlock value鈥 como le gusta decir a Guti茅rrez- en campos a煤n no aprovechados.

Uno de los pasos de la reformulaci贸n de la unidad de Servicios Compartidos contempla la designaci贸n de Fernando Giliberti, ex vicepresidente de Planeamiento, como director de Supply Chain.

Giliberti se enfocar谩 a partir de ahora en el an谩lisis integral de la cadena con proveedores de servicios petroleros. Se apunta a tener un mayor control del 谩rea de compras, dado que se constat贸 que, como resultado de cierto desorden natural en una organizaci贸n de la magnitud de YPF, en ocasiones se terminaron adquiriendo insumos y mercader铆as por encima de las necesidades reales de la empresa.

Es probable, a su vez, que Giliberti conserve el 谩rea que el maneja de la unidad de Planeamiento Estrat茅gico, pero ya no con el estatus de vicepresidencia. El directivo est谩 colaborando adem谩s con Darr茅 en el armado del plan de largo plazo de la petrolera, que seguramente se presentar谩 durante el primer trimestre de 2017.

Uno de los directivos que una vez m谩s sali贸 fortalecido con los cambios aprobados ayer por el Directorio fue Daniel Gonz谩lez, CFO de YPF, que sum贸 a su organigrama el manejo de empresas participadas como la constructora AESA. Gonz谩lez -que durante buena parte del a帽o ofici贸 ad hoc como COO- tambi茅n se hizo cargo de la la unidad de Controller de la petrolera, que antes depend铆a de Giliberti.

Tambi茅n se defini贸 que Juan Mart铆n Gandolfo, un ejecutivo muy cercano al ex presidente Miguel Galuccio, ocupar谩 la recientemente creada gerencia de Campos Futuros de YPF.

Es posible que en las pr贸ximas semanas haya nuevas novedades con relaci贸n al alto management de la mayor compa帽铆a de la Argentina. YPF est谩 a la b煤squeda de un CTO, un director de Tecnolog铆a que se har谩 cargo de la reestructuraci贸n de Y-TEC, la empresa creada por Galuccio en 2014 en asociaci贸n con el Conicet.

Fuente: El Inversor Online

618 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas