CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Despegan los pozos de Vaca Muerta

16/02/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 894 lecturas | 99 Votos



Pese a que cay贸 de forma marcada la perforaci贸n en 2016, aument贸 la producci贸n de gas y petr贸leo de la formaci贸n no convencional. Las extracciones de gas fueron un 15% m谩s productivas y las de petr贸leo triplicaron su performance seg煤n un estudio privado.




La foto de Vaca Muerta despu茅s de un 2016 complicado muestra una fuerte retracci贸n de la actividad general. Sin embargo, debajo del cr铆tico panorama, empiezan a aparecer algunos 鈥渂rotes verdes鈥 que llevan a pensar que el panorama puede cambiar en el mediano plazo.

Seg煤n un estudio de la consultora Hub Energ铆a, una fusi贸n de la ex Freyre & Asociados y C贸digo Energ茅tico (del consultor Luciano Codeseira), la productividad de los pozos de gas y petr贸leo subi贸 de forma notable el a帽o pasado.

Para el caso del gas, acaso el m谩s relevante de cara al futuro energ茅tico del pa铆s, las perforaciones produjeron un 15% m谩s respecto a las de 2015. Para hacer este c谩lculo, se tom贸 la producci贸n acumulada promedio de un a帽o, un lapso de tiempo considerable para instalaciones cuyos n煤meros pueden llegar a variar de forma determinante de un mes a otro.

De a poco, los n煤meros argentinos empiezan a parecerse a los de Marcellus, la referencia gas铆fera de Estados Unidos.

En el caso del crudo, la suba es a煤n m谩s espectacular: la producci贸n de shale oil por perforaci贸n se triplic贸 entre 2015 y 2016. Hay algo m谩s meritorio en este caso. Aunque la cantidad de pozos perforados con objetivo a hidrocarburos l铆quidos cay贸 a la mitad, la producci贸n aument贸 casi un 40%. M煤sica para los o铆dos de quienes piden m谩s productividad a Vaca Muerta.

La explicaci贸n de estas variaciones est谩 en las mejoras t茅cnicas aplicadas a los pozos. YPF, por lejos el mayor productos de shale y tight gas, consigui贸 estandarizar sus perforaciones horizontales y manejar mejor los vol煤menes de hidrocarburos en los primeros meses de vida.

Las operadoras privadas tambi茅n consiguieron muy buenos pozos, sobre todo en petr贸leo, a partir de la aplicaci贸n de diversas t茅cnicas, como m谩s cantidad de fracturas y recorridos horizontales m谩s largos. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

895 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas