CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Con eficiencia, la Argentina podría aumentar un 5% su producción de petróleo y gas”

26/10/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1268 lecturas | 146 Votos



Uno de los ejes centrales de la política energética del Gobierna se apoya sobre la necesidad de hacer un uso responsable del gas y electricidad en los hogares particulares.




Sin embargo, la eficiencia energética no alcanza sólo a los residenciales sino también a las empresas, también a las vinculadas precisamente con la producción de hidrocarburos.

EconoJournal consultó a Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, sobre los programas de eficiencia energética que se pueden implementar en el sector de Oil&Gas. En ese sentido, la funcionaria aseguró que la eficiencia energética tiene un doble beneficio, ya que “incrementa la productividad de las industrias y reduce el impacto ambiental”.

Lograr una mayor eficiencia energética puede generar no sólo una reducción del consumo de energía sino también un fuerte impacto a nivel macroeconómico. A nivel global, toda la industria de Oil&Gas consume cerca del 20% de la energía que genera.

“Por lo tanto, si en toda la cadena lográramos reducir un 15 o un 20% del consumo de la industria, sería lo mismo que incrementar la producción de petróleo y gas en torno a un 4% o 5%”, planteó Heins. “Es el equivalente a lo que produce la energía nuclear en nuestro país”, aseguró.

Heins indicó que en el sector hidrocarburífero el concepto de eficiencia energética “está poco instalado”, sobre todo en lo que tiene que ver con el upstream. “Hay algunas empresas que desde hace un tiempo están trabajando en programas de este tipo. Haciendo algo al respecto. Sobre todo aquellas que tienen su casa matriz en Europa. Pero en lo personal creo que el driver que las empresas petroleras deberían empezar a mirar es que la eficiencia energética es una oportunidad para incrementar la producción. Porque cualquier metro cúbico de gas o petróleo que se ahorren para hacer un mejor consumo dentro de la planta, es producción que tienen disponible para la venta. La cultura del upstream aún no logró analizar la oportunidad de esta manera”, advirtió la subsecretaria.

Si bien desde la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética aún no se creó un programa específico para la industria hidrocarburífera, desde el área vienen trabajando junto al Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), donde desde hace un año funciona una Comisión de Eficiencia Energética y en la cual hay cada vez más empresas involucradas.

“Arrancamos con 4 ó 5 participantes y ahora ya son más de 20”, afirmó Heins. “El objetivo es justamente empezar a compartir buenas prácticas, empezar a definir indicadores de eficiencia energética que puedan ser comunes a toda la industria y que de esa manera puedan ser comparables entre una operación y otra”, añadió.

Con todo, Heins aclaró que se trata de una tarea compleja. “El upstream tiene la particularidad de que todas las operaciones son bastante diferentes entre sí. Hay plantas mucho más complejas, que van a consumir mucha más energía, que tienen cortes de agua distintos, presiones distintas de yacimientos de gas. Uno de los objetivos que nos pusimos dentro de la Comisión del  IAPG es empezar a generar indicadores comunes para poder empezar a comparar”, afirmó la subsecretaria. Con esa estadística, lo que se busca es poder tener objetivos de consumo por unidad producida bajo condiciones comparables.

A diferencia de lo que ocurre en el upstream, Heins destacó que en el downstream existe una mayor conciencia de la eficiencia energética. “En ese segmento se viene trabajando desde hace años porque su realidad es distinta. Son procesos mucho más complejos y además los márgenes de ganancia son mucho más chicos. Por lo tanto tiene sentido hacer un uso más eficiente de la energía porque se reduce el costo operativo y mejora el margen”, aseguró.

Fuente: Econojournal

1269 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas