CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"La baja en el precio del biodiésel pone en riesgo 9 mil puestos de trabajo"

06/11/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1282 lecturas | 134 Votos



La pymes productoras de biodiésel se llevaron una sorpresa cuando, la semana pasada y de manera "inconsulta", el Ministerio de Energía y Minería comunicó un cambio en la fórmula del precio del biocombustible para el mercado interno.




A través de un comunicado, la Cámara que nuclea a las empresas regionales que nacieron producto de la ley 26.093, que regula la producción y el uso sustentable de biocombustibles, expresó su rechazo a la medida, por considerar que "contradice absolutamente el espíritu y los principios básicos de la seguridad jurídica y previsibilidad que el actual Gobierno pregona".  

En diálogo con ámbito.com, Alejandro Abad, presidente de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), aseguró que el cambio en la fórmula del precio que persigue el Gobierno pone "en riesgo 9 mil puestos de trabajo".  

El empresario, que será recibido en la cartera de Energía esta semana, cuestionó al Gobierno por el cambio en las reglas de juego, y sostuvo que haberse enterado a través de un comunicado hace sentir al sector "ajeno a la conversación de los precios en el mercado local".  

P.: ¿Cuántas son las pymes afectadas por la medida?  

A.A.: Representamos a veinticinco empresas pyme que abastecen el corte local de biodiésel. Esto representa el 10% de todo el gasoil que se emplea en el mercado local, que es suministrado por estas empresas.  

P.: ¿Se trata de empresas que nacieron a raíz de la ley de regulación en el uso de biocombustibles? 

 A.A.: Exacto, la ley surge en 2006 y estas empresas nacen posteriormente a la creación de esa normativa. Dependemos totalmente del respeto de esa ley en base a sus parámetros originales para que nuestras empresas puedan subsistir.  

P.: ¿Cuál es su reclamo al Gobierno?  

A.A.: Desde el inicio se utilizó una fórmula para calcular el precio de biodiésel, en base a la serie de costos de producción, que es la que estuvo vigente hasta el día martes de la semana pasada. Sorpresivamente, sin aviso previo, hubo un cambio en la fórmula de calcular ese precio, que nos agarró a todos sin tener la expectativa de que esto iba a suceder.  

P.: ¿Cómo se traduce en términos de costo?  

A.A.: Desde enero hasta octubre de 2017, con la vieja fórmula, el precio del biodiésel había aumentado sólo 5%, un aumento muy por debajo de lo que había aumentado el gasoil el cual, sin contar con el aumento de octubre había subió 24%. Sin embargo eso estaba bien porque reflejaba la fórmula, pero no hubo diálogo previo.  

P.: ¿Y con la nueva fórmula?  

A.A.: La nueva fórmula implica una reducción de 4,5% en el precio, que ataca la rentabilidad de nuestras empresas y lleva en muchos casos a pymes a estar al borde, que quedarían muy afectadas. En un contexto en que las empresas fueron creadas por ley y dependen del Gobierno, el hecho de que las normas cambien de manera tan sorpresiva atenta contra la seguridad de nuestro. 

P.: ¿Venían manteniendo diálogo con el Gobierno?  

A.A.: Nosotros hemos tenido muchas instancias de diálogo donde este tema no se ha tocado, para poder encontrar eventualmente soluciones y caminos que puedan ser beneficiosos para ambas partes.  

P.: ¿Van a ser recibidos por la cartera de Energía a raíz del anuncio?  

A.A.: Esta semana, seguramente el martes, seremos recibidos para tratar de entender primero por qué se ha adoptado esta medida y además, tratar de revertir la decisión para mitigar el impacto. Siempre escuchamos que en las decisiones oficiales del precio de la nafta y el gasoil hay conversaciones entre petroleras y Gobierno. Que nosotros nos hayamos enterado del anuncio a través de un comunicado nos hace sentir que estamos ajenos a la conversación de los precios en el mercado local.  

P.: ¿Cuántos puestos de trabajo se ven afectados por esta medida?  

A.A.: Nosotros como industria hemos hecho un estudio recientemente hemos identificado dos niveles. En el primero contamos con 1.500 personas directamente afectadas en la industria de biodiesel pyme. Y entre directas e indirectas, donde se contempla toda la cadena de valor, como por ejemplo transporte, llegan a 9.000.  

P.: En paralelo, el Gobierno negocia con Estados Unidos los aranceles al biodiesel... 

A.A.: Esto es sorprendente también, es extraño que en un momento en que el país está tratando de recuperar una industria de exportación, se está afectando el consumo local. Si en serio estamos intentando fomentar el biodiésel tanto interna como externamente, estas medidas no ayudan. 

Fuente: Ambito Financiero

1283 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas