CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Insólito: el gremio petrolero pagó 35 millones a una empresa por hacer “lobby”

18/12/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 819 lecturas | 144 Votos



Una investigación exclusiva de “Río Negro” revela que el gremio pagó 35 millones a una empresa para hacer “lobby”.




El emporio gremial petrolero parece destinado a ser, entre otras muchas cosas, una ubre de la que mana leche y miel para la cúpula.

El jefe sindical y senador Guillermo Pereyra se ufana de tener no sólo abultadas sino también “bien prolijas” las cuentas del gremio. Y suena verosímil a la luz de los papeles. Pero la pulcritud no resulta incompatible con tajadas de beneficios propios -que se derraman también a las arcas del entorno más íntimo- y tienen un origen en apariencia legal.

“Río Negro” reveló hace unos meses las múltiples empresas creadas por la ex esposa, hijos y empleados de Pereyra, orientadas a nichos del negocio hidrocarburífero y del propio sindicato, y que abarcan desde el transporte hasta la salud y las cobranzas. Sólo una de esas firmas obtuvo 50 millones de pesos de utilidad en dos años.

Este diario mostró asimismo sospechosas cercanías con otras dos empresas: una constructora comandada por el asesor legal del sindicato y una fábrica de mallas contenedoras de derrames petroleros. Sobre esta última, Real Work -que facturó a YPF 130 millones de dólares en cinco años por productos “ineficientes y contaminantes”- Pereyra niega que sea su testaferro.

Ahora surge la sospecha de otra ingeniosa vía de ingresos a partir de fondos del sindicato:

Se trata de una triangulación en la que aparece como pieza clave una ignota empresa de Buenos Aires, utilizada para el presunto desvío de los dineros que se nutren de aportes de empleados petroleros afiliados y de empresas.
Tal sociedad le factura al gremio un servicio de “lobby”. Y a la vez Pereyra y otros gremialistas y allegados facturan a la empresa por “honorarios” de servicios imprecisos.

Desde que comenzó esta maniobra de servicios cruzados -en setiembre de 2014- salieron del Sindicato de Petróleo y Gas Privado nada menos que 35 millones de pesos. Según la evolución de la inflación, la cifra representaría hoy más de 46 millones pesos (unos dos millones y medio de dólares). Y a los gremialistas volvieron más de 24 millones en igual lapso.

El triángulo tiene estos vértices:

• el sindicato, de donde salen los fondos.

• la empresa International Consulting and Tecnology SA (IC&T), dedicada a “servicios empresariales”, que recibe el dinero todos los meses en concepto de pagos por “lobby institucional, apoyo técnico y consultoría integral” al gremio petrolero.

• parte de la cúpula gremial, encabezada por Guillermo Pereyra, que le factura a IC&T. En total, son siete personas que cobran de la empresa “honorarios” por servicios profesionales o personales.Lo hacen en porcentajes diferentes, pero -como es de suponer- la principal porción le corresponde a Guillermo Pereyra. En conjunto perciben algo menos de lo que la empresa cobra del gremio por el “lobby”. En otras palabras, la firma se termina quedando con un 13% de los montos involucrados. Un derecho de comisión, digamos.

¿Quiénes son los gremialistas y allegados que facturan honorarios y cuánto dinero les llega?

El mayor destinatario es el senador Guillermo Pereyra (25%). Le siguen sus tres más leales coroneles gremiales: Carlos Omar Lorenzo, Osvaldo Marín y Ricardo Antonio Astrada (17% cada uno). Participaciones menores reciben Raúl Rosales (12%), Víctor Pelletieri (8%) y Jorge Allende (4%). Estos dos últimos no pertenecen a la cúpula gremial.

Pereyra, Astrada, Lorenzo y Marín fueron socios en 2001 de Transporte Horizonte SRL. Los tres últimos están perpetuados en la comisión directiva del gremio. La antigua relación de lealtad explica porciones significativas del reparto.

Rosales se desempeña como secretario gremial del sindicato.

Fuera de la cúpula gremial, hay dos copartícipes de la facturación. Pelletieri, contador, tiene como empleador al ISSN y aparece como accionista de Patagonian Energy en 2012. Dirige el estudio Pelletieri y asociados (desde cuyo domicilio también facturan Astrada y Marín).

Allende brinda servicios contables y tiene protagonismo junto a Juan Carlos Marconetto (asesor legal del gremio) en el Grupo Cumbre, dueño de la radio homónima y de Tarjetas Máxima. El estudio contable y la vivienda de Pellettieri son contiguos al edificio de Cumbre. Marconetto estuvo al frente de Comasa SA, la empresa que construyó parte del fastuoso edificio de la Mutual petrolera en Neuquén y de clubes y clínicas del sindicato. (...)

Fuente: Diario Río Negro

820 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas