CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Demoras en las obras de energías renovables

24/01/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2471 lecturas | 211 Votos



El programa RenovAr de energías alternativas, entre las rondas 1, 1.5 y 2, lleva adjudicados 147 proyectos por una potencia de 4466,5 megavatios, según la información del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.




Suena a anuncio rimbombante, y mucho más si se tiene en cuenta que en la más reciente, el precio de corte bajó en torno del 70% tanto para eólica como solar.

Pero la realidad que se reconoce en forma oficiosa es otra: 27 de las iniciativas otorgadas hace más de un año no han tenido ni un solo avance y hubo varios pasamanos de contratos en los que habría estado involucrada la familia presidencial. No es una buena señal, sobre todo para los inversores internacionales, que diferencian entre las seguridades a 30 años que se les da en Uruguay y la necesidad en Argentina de hacer negocios a través de influyentes en el poder.

La firma uruguaya Ventus empezó a exportarles energía eólica hacia este lado del río de la Plata a jugadores como Pampa, Aluar, Cargill, YPF, Central Puerto, Albanesi, Impsa (Pescarmona), Pan American Energy. Corporación América (Eurnekian), Siemens Gamesa, Enel, AES e Isolux Corsán. La rémora que aqueja al país es que tiene una economía en apuros, una historia de nacionalización de empresas de propiedad extranjera y una calificación crediticia comparable a la de Sri Lanka, lo cual aumenta el riesgo de trabajar y amenaza con mantener a las grandes compañías internacionales fuera de un mercado que está acelerando las instalaciones solares y eólicas.

Cerca de la mitad de los proyectos de energía renovable adjudicados por licitación hace más de un año no comenzaron la construcción, informó el periodista Gastón Fenés, en el sitio energiaestrategica.com, invocando fuentes del Ministerio de Energía y Minería.

Detalló que si se suman las 2 primeras rondas de licitación del Programa “RenovAr” (la 1 y la 1.5 complementaria), de los 58 proyectos otorgados sólo hay actualmente en marcha 24 emprendimientos : 10 de energía solar, 9 eólicos, 5 de bioenergías y 3 de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, con algún grado de avance de obra. 15 pertenecen a la Ronda 1, otros 9 de la Ronda 1.5 y 3 a la Resolución 202.

Especificó que 5 centrales entraron en operación comercial, 27 se encuentran en obras y otras 27 aún no lograron avanzar sobre el terreno. De las que no comenzaron el proceso, 16 son de energía solar y 12 eólica. En total, suman 1259 MW de potencia pendientes de instalarse hasta 2019.

Revisando las presentaciones resulta que la mayoría provienen de consultoras asociadas a grandes grupos de interés ajenos a la actividad energética, cuyo objetivo, se presume, es el de obtener un contrato de PPA para negociarlo luego. Muchas de las gestiones que hicieron fracasaron por los bajos precios.

Finalizadas las adjudicaciones de las 3 rondas del RenovAr, surge que la cotización promedio ponderada se redujo progresivamente: pasó de 61,33 US$/MWh “Ronda 1”, a 53,98 en la “Ronda 1.5”, hasta alcanzar 51,48 en la “Ronda 2”.

Los pocos proyectos en real construcción son casos excepcionales en cuanto a cuestiones comerciales y financieras, y las demás, “en algún grado de avance” (hicieron un obrador y/o cerca perimetral nada más); tampoco tienen cerrados financiamientos. Los del salar de Caucharí, por ejemplo, se encuentran atorados en un gran problema sin salida legal.

Además de verse poco y ningún movimiento en tantas obras, también se resintió la cantidad ofertada de las energías renovables, que en diciembre de 2017 abastecieron un 2,0% de la matriz eléctrica, valor similar a los históricos de diciembre, de acuerdo con un informe de Economía de la Energía. El máximo de la serie ocurrió en noviembre de 2015, cuando se alcanzó el 2,5% de la generación total.

Pero por otro lado, hubo un retroceso, que se advierte al considerar sólo la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables (y no teniendo en cuenta el porcentaje del total), que disminuyó 0,2% contra noviembre de 2017 y 0,4% al compararla con diciembre de 2016.

El detalle que brinda energiaestrategica.com señala que, de los proyectos de la 1ra ronda de RenovAr, fueron 29 los ganadores adjudicándose un total de 1143 MW de potencia. De estos, 12 eran de tecnología eólica, 4 de solar, 6 de biogás, 2 de biomasa y 5 de PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos).

Hasta ahora, los 8 proyectos provenientes de este listado inicial que suman 434 MW y aún no entraron en obras son: P.E. García del Río – 10 MW; P.E. Vientos del Secano – 50 MW; P.E. Los Meandros – 75 MW; P.E. Cerro Alto – 50 MW; P.E. Kosten – 24 MW; P.E. Vientos Los Hércules – 97 MW; P.E. Chubut Norte – 28 MW, y P.S. La Puna – 100 MW.

En RenovAr 1,5 fueron 30 los proyectos adjudicados. En el caso de la energía eólica, a un precio promedio de 53,34 USD/MWh, alcanzando una potencia adjudicada de 765,4 MW. En energía solar se seleccionaron a un precio promedio de 54,94 USD / MWh y totalizan 516,2 MW de potencia.

De estos 30 proyectos, 20 aún no registran avances en la construcción, según fuentes del gobierno: P.E. Pampa – 100 MW; P.E. Vientos de Necochea 1 – 38 MW; P.E. Miramar – 98 MW; P.E. Pomona I – 100 MW; P.E. Loma blanca 6 – 100 MW; P.S. Fiambalá – 11 MW; P.S. Cafayate – 80 MW; P.S. Anchoris – 21 MW; P.S. General Alvear – 18 MW; P.S. La Paz – 14 MW; P.S. Lavalle – 18 MW; P.S. Luján de Cuyo – 22 MW; P.S. PASIP – 1 MW; P.S. Sarmiento – 35 MW; P.S. Iglesia – Guañizuli – 80 MW,; P.S. Ullum N1 – 25 MW; P.S. Ullum N2 – 25 MW; P.S. Ullum 4 – 14 MW; P.S. Ullum 3 – 32 MW, y P.S. Caldenes del Oeste – 25 MW.

Aunque algunos de ellos, como el “Parque Solar Las Lomitas”, ya iniciaron la compra de los componentes principales, por lo que se encuentran terminando la ingeniería de detalle. Ahora se está preparando el terreno, aclara.

La última subasta del programa RenovAr 2, realizada en noviembre, fue considerada un éxito por el gobierno nacional y los desarrolladores locales. Repetía el logro de fines del año pasado cuando, finalizada la 1ra ronda licitatoria (RenovAr 1, luego complementada por RenovAr 1.5), obtuvieron 59 proyectos por más de 2400 MW, en el marco de un interés que se reflejó en que se ofertó por dos veces y media más.

La particularidad del resultado es que de 10 empresas adjudicatarias sólo 3 provienen del exterior: Latinoamericana de la Energía, la italiana Enel Green Power y la europea Eolia Renovables.

La subasta por u$s 3.000 millones en proyectos de energía renovable había atraído a licitantes extranjeros de Estados Unidos, España e Italia, entre otros, pero el bajo nivel en el que se situaron los precios sacó a los grandes nombres de competencia en pos de los contratos: el promedio de las ofertas ganadoras fue de u$s 41,23 por megavatio-hora para la energía eólica, 70% inferior a los u$s59,40 establecidos en octubre de 2016, y de u$s 43,46 por energía solar, 73% debajo de los u$s 59,70 por megavatio-hora el año anterior.

Tamaña rebaja dejó afuera propuestas de la española Acciona, la italiana Enel Green Power y AES de EE.UU., mientras firmas argentinas como YPF Energía Eléctrica, Central Puerto y Neoen ganaron el derecho de vender electricidad de 66 nuevas plantas de energía, con ofertas de hasta 31% para energía eólica y 27% para solar.

Como los reguladores bajaron más de 70% el techo en la reciente ronda (u$s40,27 por megavatio-hora para la eólica y u$s41,76 para la solar), los contratos a largo plazo para entregar energía los ganaron las ofertas más bajas, lo cual instaló la duda acerca de que la viabilidad económica de la subasta reciente permita completar los proyectos. (...)

Fuente: ADN Río Negro

2472 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente