CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Industrializar el gas

01/02/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1482 lecturas | 124 Votos



Entrevista al ministro Alejandro Monteiro




El flamante titular de Energía de Neuquén trazó dos objetivos: más control y agregar valor en origen. Cree que cumplirán la meta proyectada de producción para 2018.

Cuatro millones de metros cúbicos de gas llegaron a quedaron sin destino en los gasoductos neuquinos durante algunos días de noviembre, presos de un país que tiene una marcada estacionalidad en la demanda entre invierno y verano. Ese escenario es parte de las misiones que el gobernador Omar Gutiérrez le encargó al flamante ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. El objetivo es facilitar todos los desarrollos que impliquen agregar valor en origen al hidrocarburo.

P- Si ocurrió con una producción de 55 millones de metros cúbicos por día ¿No cree que con los 70 millones que se proyectaron en el presupuesto puede ocurrir lo mismo?

R- Es una buena pregunta a la que no tengo respuesta porque hay que analizar la demanda de gas para ver qué fue lo que pasó en noviembre. Porque tampoco conozco los contratos que tienen las operadoras por fuera de los clientes domiciliarios. Se que ahora hay mejoras en los contratos para la generación eléctrica que favorecerá lo que es la venta de gas. Desde Neuquén vamos a tratar de hacer todas las gestiones posibles para facilitar la industrialización en origen y para poder iniciar nuevamente de manera continua la exportación de gas a Chile, que lo necesita y está comprando a mucho mayor precio que el que podemos ofrecer.

P- ¿La diferencia de consumo entre el verano y el invierno es un tema irresoluble?

R- Un poco es así, tiene sus ciclos. Pero en la medida en que la actividad económica en general mejore, tal vez tengamos menos diferencias de consumo porque gran parte de la industrial también se abastece energéticamente con gas, sea directamente o vía electricidad.

En la medida en la que la actividad económica tenga un crecimiento sostenido vamos a tener una demanda que, inclusive con la estacionalidad residencial que tiene nuestro país, pueda generar contratos también con el sector industrial que tengan esa particularidad de consumir más en verano y menos en invierno y que le den una mejor estabilidad a la demanda.

P- ¿Hay nuevos proyectos para generación de electricidad?

R- Formalmente no, pero entendemos que hay empresas que están analizando el tema. Desde Provincia la idea es tratar de que localmente se industrialice la mayor cantidad de gas posible.

Una vez que esté el abastecimiento garantizado o en el transcurso de que logremos el autoabastecimiento, la idea de Provincia, y lo que ha manifestado el gobernador, es generar o tratar de buscar otro tipo de actividades que hagan a la industrialización en origen del gas.

Eso también va a ser un aliciente para que las compañías puedan colocar el gas que se produzca y tratar de generar la demanda necesaria si es que tenemos el salto que pensamos en la producción.

Sea para la utilización de gas para generar electricidad o bien para alguna industrialización, desde Provincia vamos a hacer todo lo posible para que se desarrollen esos proyectos porque entendemos que hay capacidad de transporte regionalmente para producir más electricidad y abastecer el mercado.

P- Se proyectó un incremento en la producción del 20% ¿Cree que se llegará a ese nivel?

R- En gran parte se proyectó ese incremento en la producción por lo que tienen estimado algunos proyectos que están dentro de la Resolución 46 (el nuevo Plan Gas), en especial el de Tecpetrol en Fortín de Piedra (ver nota de tapa).

P- ¿Cómo es el control que desde la provincia se realiza con las funciones que la Resolución 46 les otorga?

R- Controlamos los parámetros de producción que pide la resolución, que se cumpla lo proyectado y también si los pozos que están proyectados pueden dar razonablemente la producción que se espera. Se presentaron 13 proyectos y 11 ya están aprobados. Pero lo importante para nosotros es tratar también de que las operadoras mantengan los flujos de inversión más allá de los compromisos de la Resolución 46, queremos que no se distraigan fondos de otros compromisos que también puedan tener.

P- ¿Se trató el tema en las reuniones que tuvo con las operadoras?

R- Sí. Les planteamos con Gabriel López (subsecretario de Hidrocarburos) generar espacios de trabajo en común para ver puntos en los cuales mejorar la relación en lo que hace a los trámites administrativos y de las concesiones. Y el tema del control de inversiones y de ingresos y pagos de regalías .

P- ¿Se apunta a mejorar los controles?

R- Los controles siempre existieron, creemos que se puede trabajar en mejorar los procesos de control, ver si hay tecnología que nos pueda ayudar a mejorar el pago de las regalías. No es que vemos un problema sino que hay distintas opiniones con la nueva ley y aveces se hacen distintas interpretaciones. (...)

Fuente: Diario Río Negro

1483 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas