CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Trabajador se querella contra la minera Spence por negligencia tras accidente laboral

04/04/2018 | CHILE | Seguridad | 4883 lecturas | 171 Votos



Seg煤n su abogado, con la acci贸n se busca determinar responsabilidades penales por negligencias cometidas y faltas a la normativa laboral.




Una querella criminal contra quienes resulten responsables presentar谩 el abogado del sindicato de la minera Spence, Jorge Mayne, a ra铆z de un grave accidente laboral sufrido por un trabajador.

Los hechos se remontan al 19 de marzo de 2017 cuando Mauricio Soza, operario de la minera ubicada al interior en la Regi贸n de Antofagasta, cay贸 a un pozo sumidero, lleno de 谩cido sulf煤rico, el cual no se encontraba con la debida seguridad, resultando afectado con quemaduras de consideraci贸n.

El jurista querellante indic贸 que la acci贸n legal busca determinar responsabilidades en la falta de medidas de seguridad en la mina. Espec铆ficamente precis贸, contra las personas que ordenaron el retiro de la malla de protecci贸n met谩lica denominada 鈥済rating鈥 que impide las ca铆das en sumideros.

Seg煤n informes m茅dicos, producto de la ca铆da y el contacto con el 谩cido sulf煤rico, Mauricio Soza result贸 con quemaduras en un 18 por ciento de su cuerpo, espec铆ficamente en su pierna derecha, t贸rax y rostro, lo que lo oblig贸 a estar cerca de seis meses con licencia m茅dica, someterse a diversas cirug铆as y tratamiento sicol贸gico, faltando a煤n una cirug铆a pl谩stica en la zona facial.

El abogado del Sindicato de la minera Spence, Jorge Mayne, precis贸 que el trabajador sigue laborando en el yacimiento de cobre, sin que hasta el momento se haya sido afectado por represalias por parte de la compa帽铆a dependiente de BHP Billiton.

Ronald Salcedo, presidente del sindicato Spence agreg贸 que la organizaci贸n laboral est谩 apoyando a Mauricio Soza, resguardando sus derechos como trabajador, sin temor a represalias por parte de la empresa.

Fuente: Radio UChile

4884 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad