CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Concesionan Monta帽a de Siete Colores en Per煤 a minera canadiense

21/06/2018 | PERU | Miner铆a | 1554 lecturas | 112 Votos



La organizaci贸n CooperAcci贸n denunci贸 que el Instituto Geol贸gico, Minero y Metal煤rgico (Ingemmet) otorg贸 la totalidad del 谩rea de la Monta帽a de siete colores en concesi贸n minera a la empresa de exploraci贸n Minquest Per煤, propiedad de la canadiense Camino Minerals.




De acuerdo con la denuncia, la concesi贸n fue otorgada mediante la Resoluci贸n de Presidencia N掳 042-2018-INGEMMET/PCD/PM, el 16 de marzo 煤ltimo.

CooperAcci贸n sostiene que el 30 de marzo del 2015 Minquest Per煤 present贸 a Ingemmet el petitorio minero Red Beds ubicado en los distritos cusque帽os de Cusipata y Pitumarca, de las provincias Quispicanchi y Canchis, respectivamente.

El 谩rea correspondiente a 400 hect谩reas, abarca la totalidad de la famosa monta帽a y se superpone con los territorios de las comunidades campesinas de Chillihuani y Pampachiri.

En su momento, la direcci贸n de Concesiones Mineras de Ingemmet advirti贸 la superposici贸n parcial del petitorio minero con la propuesta de 脕rea de Conservaci贸n Regional Ausangate que incluye la monta帽a de siete colores, que junto a otras 17 谩reas fueron declaradas de inter茅s p煤blico.

Dicha declaraci贸n supon铆a la protecci贸n y conservaci贸n ambiental por parte del Gobierno Regional del Cusco, a trav茅s de la Ordenanza Regional 050-2009-GR/GRC.Cusco que fue publicada el 22 de mayo del 2009 en el diario oficial El Peruano.

Tomando en cuenta la superposici贸n, Ingemmet solicit贸 al Servicio Nacional de 脕reas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informaci贸n sobre el estado actual de la creaci贸n de 谩rea de conservaci贸n; sin embargo, Sernanp respondi贸 con que no le correspond铆a emitir opini贸n.

As铆, el 15 de junio del 2015, la municipalidad Distrital de Cusipata present贸 un recurso de oposici贸n a la solicitud de derecho minero Red Beds a la direcci贸n Regional de Energ铆a y Minas del Gobierno Regional del Cusco que fue derivado a Ingemmet.

Sin embargo, al no pagar los 209 soles por el derecho de tr谩mite en el plazo de diez d铆as h谩biles, el recurso de oposici贸n fue declarado como no presentado. En este sentido, lngemmet continu贸 con el tr谩mite que termin贸 con el otorgamiento de la concesi贸n a la minera canadiense.

Fuente: AIM Digital

1555 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a