CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se desploma el precio del petr贸leo y alivia la presi贸n sobre aumentos de naftas

17/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 739 lecturas | 164 Votos



Despu茅s de la tormenta, sale el sol. Frase trillada y naif, pero no menos efectiva para reflejar lo que se vivi贸 en el mercado de combustibles, tras el desplome de los precios del petr贸leo, que desde la semana pasada hasta ayer cayeron un 9% desde el m谩ximo en Londres de u$s 79,37 por barril a u$s 71,97 al cierre de ayer, por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y sus socios, seg煤n explican los especialistas.




En el mediano plazo, esto representar铆a un alivio por menores subas de combustibles en la Argentina.

Con este retroceso, la brecha entre los valores que obtienen las productoras de crudo en su venta a las refinadoras se acort贸 a apenas u$s 4 por barril, desde los casi u$s 12 en el pico. Aunque ya no rige m谩s el acuerdo de estabilidad de precios de los combustibles que las empresas firmaron con el entonces ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, y que su reemplazante, Javier Iguacel, diga que existe 鈥渓ibre mercado鈥, el petr贸leo se sigue negociando por debajo de su valor real en la Argentina, ante la imposibilidad de trasladar todo el incremento a los surtidores.

De acuerdo con la explicaci贸n de una fuente de la industria, la ca铆da de los precios internacionales 鈥減or ahora no cambia nada鈥, pero configura un escenario en el que, si el crudo sigue bajando y el d贸lar se estabiliza en torno a los $ 27 o $ 28, con un incremento m谩s de entre 10% y 15% en las naftas y gasoil se podr铆a compensar el desequilibrio que afecta al sector.

鈥淣ada est谩 claro todav铆a, pero esto puede dar tranquilidad. Como siempre, depender谩 de lo que haga YPF. El Gobierno dice que hay libre mercado y que no va a convocar a las empresas鈥, dijeron desde una empresa productora.

Una fuente de las refinadoras, en privado, coment贸: 鈥淓n una situaci贸n normal, cuando baja el petr贸leo tambi茅n deben hacerlo los combustibles, como pasa todos los d铆as en Estados Unidos.

Pero como ac谩 todav铆a hay un 20% que est谩 retrasado, no va a suceder. Hay costos que ya se pagaron y ahora se deja de perder tanto鈥.

De acuerdo con un estudio privado, a principios de mes el precio de las naftas acumulaba un retraso de 25% en relaci贸n con el real libre mercado. Como las petroleras ajustaron hace dos semanas, y ahora los costos del crudo (es alrededor de un 89% de la nafta), descendieron, 鈥渉ay una menor presi贸n sobre los pr贸ximos aumentos, que hay que recuperar en alg煤n momento鈥, explicaron en el sector.

Los precios de naftas acumulaban hasta este mes un retraso de 25%

Fuente: El Cronista

740 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad