CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Giro oficial: el Gobierno evalúa elevar el corte del bioetanol con las naftas al 27 por ciento

31/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 464 lecturas | 47 Votos



Apenas llegó Mauricio Macri al Gobierno, el volumen de bioetanol en naftas subió del 10 al 12 por ciento. La señal entusiasmó a un sector que rápidamente empezó a solicitar mayor presencia en el mercado, sobre todo por el aumento progresivo del precio del combustible.




En reuniones privadas, distintos funcionarios de los ministerios de Energía y Agroindustria prometían a los fabricantes de bioetanol anuncios de aumentos de corte que finalmente no se concretaron. No podían llegar a acuerdos con las petroleras ni con los fabricantes de automóviles, aglutinados en ADEFA.

Sin embargo, ahora pareciera haber acuerdos y el Gobierno mira muy de cerca el modelo brasilero, que fija cortes de bioetanol en naftas del 27,5 por ciento y la incorporación de vehículos con motores Flex Fuel, capaces de funcionar hasta con un 100 por ciento de biocombustible o porcentajes indistintos.

En diálogo con Energía Estratégica, Hernán Maurette, Presidente del Centro Azucarero Argentino y de la Cámara de Alcoholes, destacó: “siempre tuvimos la idea de que esto es una política de estado y que esta profundización en biocombustibles llegó para quedarse”.

El empresario indicó que el sector azucarero está realizando inversiones de manera permanente y que si hubiera anuncios de aumentos de corte el sector se potenciaría aún más.

Maurette, además, aseguró que el paso de un porcentaje de corte de 12 a 27 puntos sería una buena noticia para la actividad azucarera, la cual es estratégica para las economías regionales de algunas de las provincias del norte. No obstante, remarcó la idea de que el sector requerirá de previsibilidad en las inversiones requeridas para ello.

La experiencia de Brasil

Hoy, a partir de las 8.30 horas, en el Hotel Catalinas Park, Provincia de Tucumán, se estará desarrollando la conferencia titulada “Soluciones de Bioenergías y Políticas Públicas”.

Allí estarán disertando especialistas del Brasil, que comentarán sobre distintas experiencias de éxito vinculadas a la revalorización de la caña de azúcar, entre ellas el modelo de bioetanol en naftas que se está aplicando desde hace varios años en su país.

De la jornada, que finalizará después de las 17 horas, participarán funcionarios nacionales y provinciales y empresarios de distintos rubros.

Al respecto, el Presidente del Centro Azucarero Argentino y de la Cámara de Alcoholes, Maurette, opinó: “aprender de los brasileros, que han tenido un proceso virtuoso en esto, es fundamental”.

Fuente: Energía Estratégica

465 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad