CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanza la factibilidad de un proyecto de litio en Catamarca

03/08/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1153 lecturas | 45 Votos



Con el anuncio de los resultados de su programa de exploraci贸n 2017/2018, la firma argentina Liex S.A. confirm贸 a fines de julio un incremento de los recursos de litio de un 227% para el proyecto 3Q o Tres Quebradas, que posee en la provincia de Catamarca.




Los nuevos datos lo ubican como el quinto emprendimiento en su tipo m谩s grande a nivel global.

El proyecto catamarque帽o 3Q o Tres Quebradas, ubicado en la localidad de Fiambal谩 -en el departamento de Tinogasta-, se encuentra en la etapa de construcci贸n de pozas de evaporaci贸n, campamento y planta piloto para comenzar a producir carbonato de litio en fase piloto en los pr贸ximos 6 meses. Esta nueva etapa, sumada a la reciente comunicaci贸n de la empresa a cargo, la argentina Liex S.A., en la que confirm贸 el incremento de los recursos de litio en salmuera en un 227%. La empresa lleva invertidos a la fecha aproximadamente 25 millones de d贸lares en casi 2 a帽os y medio desde el inicio de los trabajos exploratorios en 2016.

Con estos datos, que se obtuvieron de los resultados de su programa de exploraci贸n 2017/2018, 3Q pas贸 a ser el quinto emprendimiento m谩s grande en su tipo a nivel global y posicion贸 al pa铆s como el de m谩s recursos de litio en salmuera del mundo. Chile es hoy el mayor productor de litio en salmuera que se extrae del salar de Atacama.

鈥淟a Argentina viene creciendo sostenidamente en inversiones de exploraci贸n y desarrollo de proyectos de litio. Con la expansi贸n del recurso de 3Q, se vuelve hoy el pa铆s con mayores reservas de litio en salmueras del mundo, lo que es un motivo de orgullo y una oportunidad de gran importancia para el desarrollo de las comunidades locales y el crecimiento de las exportaciones鈥, se帽al贸 Waldo P茅rez, gerente general de la empresa.

De acuerdo con la informaci贸n de la empresa, el inicio de la campa帽a exploratoria 2017 se complet贸 con un estudio espec铆fico que permiti贸 mapear el salar en profundidad y comprender que era mucho m谩s profundo de lo que se hab铆a previamente estimado en la campa帽a de perforaciones anterior. La firma realiz贸 m谩s perforaciones, pero m谩s que nada hizo exploraciones m谩s profundas; lleg贸 a completar a la fecha un total de 9,334 metros en 48 pozos y los m谩s profundos llegaron a 647 metros.

Este promisorio escenario ubicar铆a a Catamarca como la segunda productora mundial de litio a partir de salmueras luego de Chile. Actualmente, en el pa铆s se producen unas 40.000 toneladas de litio por a帽o (el 16% del litio mundial) y son solo dos los yacimientos que se encuentran en marcha: Olaroz, de Sales de Jujuy, en Jujuy, y Salar del Hombre Muerto, de FMC, en Catamarca. Ambas empresas realizan actualmente nuevos desarrollos en sus instalaciones para ampliar la producci贸n que estar谩n en marcha el pr贸ximo a帽o.

En Catamarca, adem谩s, la empresa Minera del Altiplano (de FMC Corporation, con sede en Filadelfia, Estados Unidos) anunci贸 este a帽o una inversi贸n de u$s 300 millones para duplicar la actual producci贸n de litio hacia 2019, en sus operaciones del yacimiento del Salar del Hombre Muerto, de la localidad de Antofagasta de la Sierra.

Al respecto, el secretario de Estado de Miner铆a catamarque帽o, Rodolfo Micone, asever贸 que la provincia es uno de los principales productores mundiales de litio. Adem谩s de 3Q, que est谩 en su etapa de factibilidad final, y el proyecto F茅nix de FMC en producci贸n, tambi茅n cuenta con otro que se encuentra en desarrollo: Sal de Vida en Antofagasta de la Sierra. (...)

Fuente: Econojournal

1154 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a