CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las 10 claves de la reestructuraci贸n del Upstream de YPF

06/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 596 lecturas | 70 Votos



Pablo Bizotto, VP de Upstream de la petrolera controlada por el Estado, recorri贸 los principales ejes de los cambios introducidos en el 谩rea con conduce. Nueva metodolog铆a para desarrollar campos en Vaca Muerta. Gerencia por proyectos, sistemas inform谩ticos de 煤ltima generaci贸n y geonavegaci贸n y centralizaci贸n de disciplinas estrat茅gicas.




Un a帽o despu茅s de la llegada de Pablo Bizzotto a la estrat茅gica vicepresidencia de Upstream de YPF, la mayor petrolera de la Argentina, la reformulaci贸n del 谩rea parece estar completa. O cerca de estarlo. Lo que tuvo lugar durante los 煤ltimos meses fue un vigoroso, aunque silencioso, proceso interno de reestructuraci贸n. El organigrama del Upstream registr贸 profundos cambios. Se trabaj贸 sobre una nueva visi贸n y conceptos novedosos dentro del universo petrolero, que se tradujeron en la creaci贸n de nuevas gerencias; actualizaci贸n de sistemas inform谩ticos; e ingreso de especialistas que ampliaron el plantel de profesionales en el departamento.

La iniciativa apunta a sentar las bases de la creaci贸n de valor a futuro en el upstream de hidrocarburos, el verdadero coraz贸n de toda empresa petrolera. Bizzotto apunt贸 a modernizar el mapa de procesos con una nueva sinergia entre las distintas 谩reas de su organizaci贸n. El ejecutivo explic贸 a EconoJournal los ejes que traccionaron la iniciativa. 鈥淵PF siempre fue pionero. En el descubrimiento de campos como Loma La Lata. En la puesta en producci贸n de Vaca Muerta. Ahora, adem谩s de pioneros, aspiramos a ser l铆deres鈥, destaca el ejecutivo.

A continuaci贸n un repaso de las 10 claves de lectura para entender los cambios.

Organizaci贸n basada en proyectos

YPF produce casi un 40% del petr贸leo y gas que se extrae en el pa铆s. Tiene participaciones en unas 135 concesiones hidrocarbur铆feras con decenas de yacimientos. El enfoque promovido por Bizzotto pone el foco en maximizar la producitividad de cada uno de los proyectos de la compa帽铆a. En esa direcci贸n, se nombr贸 una gran cantidad de l铆deres j贸venes de proyectos que ser谩n el semillero profesional de la empresa para los pr贸ximos a帽os. Ser谩 m谩s sencillo identificar a los que se destaquen. Cada gerente de proyecto tiene acceso, a su vez, a un equipo de distintas disciplinas (geociencias, reservorio, ingenier铆as). La gesti贸n por proyectos se segmenta en funci贸n del tama帽o de los desarrollos y tambi茅n por su tipo y geolog铆a (campos maduros, secundaria, terciaria, tight y shale, entre otros). Por ejemplo, la explotaci贸n se campos de shale oil y shale gas en Vaca Muerta se denomina 鈥淧royecto tipo 1鈥. Los principales campos en la formaci贸n no convencional de la cuenca Neuquina 鈥攃omo Loma Campana, El Orejano, La Amarga Chica y Bandurr铆a Sur, entre otras鈥 cuenta con un gerente de proyecto asignado.

Retroalimentaci贸n entre 谩reas

Las gerencias de proyecto cuentan, al mismo tiempo, con una divisi贸n importante denominada VCD: Visualizaci贸n, Conceptualizaci贸n y Definici贸n, que nuclea a profesionales encargados de pensar la explotaci贸n de yacimientos a largo plazo. Son quienes planifican el programa de desarrollo del 谩rea. Define toda la ingener铆a conceptual: cantidad de pozos, plan de fracturas, equipos de perforaci贸n, plantas de superficie.

La apuesta es que el conocimiento tenga porosidad y migre de forma hozirontal entre los departamentos t茅cnicos. Por eso, los profesionales de VCD trabajan muy cerca de los gerentes de Ejecuci贸n, que est谩n a cargo de llevar a la pr谩ctica el programa planificaci贸n. 鈥淐omo en el desarrollo de campos no convencionales es tan importante la eficiencia, dividimos entre los que piensan en largo plazo y los que estudian del que ejecuta todo el d铆a. El que ejecuta siempre obtiene un aprendizaje que, mediante un proceso de loopback, termina ingresando en la divisi贸n de VCD. Apuntamos a generar una retroalimentaci贸n constante鈥, desgrana Bizzotto.

Unidades m铆nimas de desarrollo no convencional

YPF estableci贸 una nueva metodolog铆a de desarrollo en los campos de Vaca Muerta. Si antes se implementaba primero una fase piloto para luego lanzar un desarrollo masivo a gran escala, ahora el abordaje cambi贸. Las instancias de piloto y desarrollo comercial conviven. Cada 谩rea no convencional se divide en unidades m铆nimas de desarrollo. Cada una se estructura en dos pad de perforaci贸n de unos 20 Km2 de superficie. Se historizan seis meses de producci贸n.

Si los resultados son positivos, se habilita un desarrollo de hasta 50 pozos horizontales, mientras que, al mismo tiempo, se siguen testeando otros pads. Se da un solapamiento natural entre las fases de piloto y desarrollo. YPF desarrollar谩 bajo esta metodolog铆a nuevos bloques de Vaca Muerta como La Amarga Chica, Bandurria Sur, R铆nc贸n de Mangrullo y Aguada de la Arena, seg煤n adelant贸 Bizzotto a EconoJournal. 鈥淏uscamos acelerar y poner en valor de manera m谩s temprana a Vaca Muerta鈥, asegur贸.

Sistema de priorizaci贸n

YPF implement贸 un sistema inform谩tico que condensa todos los datos t茅cnicos de los pad perforados en Vaca Muerta. La plataforma Enersite, la m谩s avanzada en el mundo para computar estad铆sticas de campos no convencionales, se termin贸 de implementar este a帽o en la petrolera controlada por el Estado. El sistema permite a su vez cargar datos de facilities y cruzar los aspectos t茅cnicos de los pozos con indicadores econ贸micos como el precio del petr贸leo. La plataforma Enersite contribuye a determinar cu谩les de esos pad son los m谩s rentables ante una evetual ca铆da o escalada del precio del petr贸leo.

Incorporaci贸n de profesionales

 La estructura de Upstream de YPF cuenta hoy con alrededor de 500 profesionales en todo el pa铆s, un 20% m谩s que los que ten铆a hacia fines de 2016. En los 煤ltimos 12 meses se sumaron unos 100 especialistas de distintas disciplinas (ingenieros, ge贸logos y ge贸f铆sicos). 鈥淏uscamos sumar profesionales de primer nivel en la industria y darle lugar a j贸venes que ya formaban parte de la estructura de YPF鈥, explica Bizzotto.

An谩lisis de datos, in company

La digitalizaci贸n tecnol贸gica que robusteci贸 la recolecci贸n de datos de producci贸n, perforaci贸n y completaci贸n de pozos motiv贸 a YPF a cambiar al paradigma de an谩lisis de datos (data analytic). Si hasta hace un tiempo se apuntaba a concentrar esa especialdad en Y-TEC, la empresa creada en conjunto con el CONICET, a partir de 2017 se empezaron a incorporar especialistas en Data Analytic directamente en las unidades de geociencias de YPF. Se apunta a generar valor en el negocio de partir del an谩lisis en cada vez menos tiempo de estad铆sticas que surgen de la operaci贸n.

鈥淓n proyectos que ya tenemos en curso, el Data Analytic nos permite, por ejemplo, identificar cu谩l es el flac plan (plan de fracturas) que mejor productividad registra en cada zona de Vaca Muerta; entender c贸mo evitamos la deformaci贸n de casing; predecir agarres de herramientas y evitar la pesca de tr茅panos. Podemos ver cu谩ndo se est谩 depositando parafina en un pozo y no enterarnos una vez que se tap贸. O predecir una falla de bombeo mec谩nico y no quedar en pesca y evitar la falla. En defintiva, podemos optimizar los par谩metros operativos y la planificaci贸n鈥, detalla el VP de Upstream de YPF.

Geonavegaci贸n

Una de las grandes apuestas de YPF para elevar la eficiencia en la realizaci贸n de pozos horizontales en Vaca Muerta es la geonavegaci贸n. Por tratarse de una formaci贸n fracturada de forma natural con intervalos variables de presi贸n y temperatura, entre otras variables, la perforaci贸n de Vaca Muerta no es sencilla. Durante los primeros estad铆os de su desarrollo, la deformaci贸n del casing de los pozos perforados (por atravesar intervalos con presiones diferentes) se convirti贸 en un desaf铆o habitual. YPF mejor贸 mucho en los 煤ltimos a帽os en el conocimiento del play para ir superando este desaf铆o geol贸gico. Ahora apunta a dar un nuevo salto de calidad a partir de la geonavegaci贸n, que permite seguir en tiempo real la trayectoria de la rama lateral del pozo con herramientas direccionales que optimizan la perforaci贸n. Las herramientas emiten rayos de gamma azimuthal que permiten identificar los intervalos de roca m谩s blandos y f谩ciles de atravesar. Los tiempos de perforaci贸n se reducen y por consiguiente, tambi茅n los costos.

La geonavegaci贸n mejora, adem谩s, la productividad de las fracturas hidr谩ulicas en campos no convencionales. En EE.UU. existen formaciones shale en las que s贸lo un 50% de las etapas de fracturas son productivas. Al perforar, mediante equipos direccionables, fracciones de roca homog茅nea, los fluidos de fractura se desplazan por el subsuelo de manera m谩s eficiente.

YPF cre贸 una unidad de Geonavegaci贸n que opera las 24 horas en la sala de navegaci贸n de Loma Campana, el bunker de la petrolera para proyectos no convencionales. Ge贸logos y expertos en perforaci贸n direccional coinciden en ese espacio para optimizar en tiempo real la perforaci贸n de pozos no convencionales. 鈥淪e puede acceder al seguimiento de la perforaci贸n mediante un celular y cambiar la direcci贸n del pozo si el equipo a cargo considera que es la mejor opci贸n鈥, destaca Bizzotto.

Espacios colaborativos

La organizaci贸n arquitect贸nica de la base de YPF en Loma Campana, el mayor yacimiento de shale oil de la Argentina, hizo lugar tambi茅n a la creaci贸n de espacios colaborativos y abiertos para favorecer el intercambio entre profesionales. Funcionan como grandes mesas tipo Apple donde ingenieros de producci贸n, ge贸logos y otros especialistas discuten entre s铆 y en video conferencia con salas de control de otros campos. De esos intercambios surgen isntrucciones de optimizaci贸n en tiempo real al campo. La din谩mica se nutre tambi茅n de la interacci贸n cultural entre especialistas de distintos pa铆ses. En Loma Campana, por caso, trabajan se pueden encontrar t茅cnicos norteamericanos, venezolanos y colombianos, de Malasia, musulmanes, Rusia y Croacia.

Especialidades centralizadas

Bizzotto tom贸 la decisi贸n de centralizar las unidades de geolog铆a y reservorio. Antes estaban desagregadas en las unidades regionales (cuenca Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz, Salta y Mendoza). Ahora los t茅cnicos de distrito reportan a l铆deres no necesariamente ubicados en Buenos Aires, sino distribuidos en distintos lugares del pa铆s. 鈥淐reemos que algo tan espec铆fico (como la unidad de Geolog铆a) no puede estar en manos de gerentes generalistas. Lo digo porque fui gerente regional (antes de asumir como VP, Bizzotto condujo la gerencia No Convencional de YPF). Como grandes generalistas tenemos capacidad de gestionar m煤ltiples temas al mismo tiempo. Pero esta 谩rea precisa que el l铆der hable el mismo idioma que el experto. Por eso decidimos nombra un un experto en reservorio (un joven profesional sub-35) que lidera el proceso鈥, argumenta Bizzotto.

Optimizaci贸n de facilities

YPF tambi茅n centraliz贸 la unidad de Instalaciones y Energ铆a. Se nombr贸 a un profesional con 30 a帽os de experiencia en la construcci贸n de facilities. Se pretende reducir el costo de las instalaciones de superficie que se montar谩n en campos no convencionales en los pr贸ximos a帽os. Seg煤n se desprender del plan estrat茅gico de YPF a mediano plazo, un 13% del capex comprometido en Vaca Muerta se destinar谩 a la construcci贸n de facilities. La meta de Bizzotto es recortar ese porcentaje hasta el 8 por ciento.

Fuente: Econojournal

597 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad