CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas le respondi贸 a la UNPSJB

22/08/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 765 lecturas | 96 Votos



Mediante un comunicado inform贸 que queda a disposici贸n del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia, para esclarecer con rigor cient铆fico y t茅cnico las dudas sobre la actividad minera.




El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) se expres贸 en relaci贸n con el pronunciamiento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia 鈥淪an Juan Bosco鈥 sobre la zonificaci贸n minera en Chubut, al tiempo que se la instituci贸n, que tiene 64 a帽os de historia, se puso 鈥渁 disposici贸n de la comunidad universitaria, al igual que lo ha hecho con la comunidad de la Meseta, para esclarecer, con rigor cient铆fico y t茅cnico, aquellos temas que puedan generar dudas o desconfianza con respecto a la actividad minera鈥.

El Consejo Superior de la UNPSJB, tras la reuni贸n del 煤ltimo 17 de agosto, realiz贸 un pronunciamiento p煤blico en el que rechaz贸 el proyecto de zonificaci贸n minera impulsado por los jefes comunales de la Meseta del Chubut y que tiene estado parlamentario, luego de ser presentado por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, del bloque 鈥淐onvergencia鈥.

Es as铆 que CADIM dej贸 en claro que el proyecto de zonificaci贸n se encuentra 鈥渆n el marco de la Ley XVII N掳68 (antes Ley N掳 5001), referida a la industria minera y los criterios de sustentabilidad a fin de promover su desarrollo integral y arm贸nico鈥, en alusi贸n al art铆culo 2潞 de la mencionada normativa que prev茅 un trabajo para zonificar la miner铆a que se encuentra pendiente desde la sanci贸n de la legislaci贸n, en 2003.

As铆 mismo, su presidente Dr. Ing. Marcelo Bellini, se帽al贸 que la afirmaci贸n que la 鈥減ropuesta carece de proyecci贸n a largo plazo para la regi贸n de la Meseta, es falta de sustento, ya que la actividad minera proyectada tiene un horizonte m铆nimo de treinta (30) a帽os de producci贸n, pudiendo extenderse en el tiempo a partir del mismo proyecto Navidad o de otros yacimientos que pudieran descubrirse鈥.

Bellini sostuvo que 鈥渓a supuesta falta de respaldo de un an谩lisis exhaustivo de los aspectos sociales, econ贸micos, ambientales y pol铆tico-legales implicados, tambi茅n es carente de fundamento, pues, los Estudios de Impacto Ambiental, adem谩s de tener en cuenta esas variables, consideran aspectos t茅cnicos vinculados con una explotaci贸n sustentable del recurso mineral鈥.

鈥淧or otra parte, el Consejo Superior comete un error al considerar como actividades no extractivas, a la agr铆cola y ganadera, actividades, que adem谩s, se pueden desarrollar simult谩neamente con la minera, como lo demuestran numerosos ejemplos a nivel mundial鈥, sostiene el comunicado.

鈥淎 su vez, considerar que el proyecto de zonificaci贸n no contempla un tratamiento realmente democr谩tico es otro error, ya que la Legislatura de Chubut ha previsto una serie de audiencias y debates, donde todo aquel que tenga inter茅s leg铆timo, podr谩 exponer sus fundamentos, a favor o en contra鈥, informa parte del comunicado.

Fuente: LU17

766 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a