CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La explotación de cobre y litio desata una "guerra del agua" en el desierto de Chile

31/08/2018 | CHILE | Minería | 1829 lecturas | 52 Votos



El Gobierno chileno hace esfuerzos por regular las concesiones de agua otorgadas en los últimos años y establecer un mecanismo para garantizar las reservas hídricas.




La sobreexplotación de las cuencas hidrográficas por parte de las compañías mineras en Chile mantiene en alerta al gobierno de ese país, que busca establecer una regulación para garantizar el acceso al agua.

En entrevista a Reuters, el regulador hídrico chileno, Óscar Cristi, explica que muchos acuíferos están siendo utilizados a más de su capacidad en el norte del país por las compañías mineras, debido a la riqueza del suelo. Sin embargo, su objetivo es establecer una normativa para "decretar áreas prohibidas".

"El estado ha sido muy reacio a establecer prohibiciones sobre la extracción de agua", dijo Cristi, quien propone cambiar esa realidad y "adoptar un enfoque mucho más diligente al decretar áreas prohibidas".

¿A las puertas de la regulación?

Según el funcionario, las licencias de explotación del agua fueron entregadas de manera indiscriminada durante décadas sin considerar el impacto que podrían tener a futuro, lo que ahora genera un problema para la preservación de los recursos hídricos disponibles en el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo.

Aunque todavía no se ha cuantificado la cantidad de recursos hídricos que hay en la zona, se estima que son menos que la cantidad de permisos otorgados para la explotación. El Gobierno, sin embargo, hasta ahora ha sido cauto ante la posibilidad de restringir el acceso al agua por una razón: la economía del país depende de la extracción del cobre.

El lobby de las empresas mineras, así como la dependencia de la actividad extractiva, han enfriado las iniciativas legislativas que han planteado poner orden en el sector, como la revisión del código hídrico, que ha permanecido engastado en el Congreso desde 2014.

Sin más permisos

El establecimiento de una prohibición a nuevos permisos para explotar agua en un acuífero clave del Salar de Atacama es una señal de que los cambios se avecinan. Por eso, los diversos actores de la industria minera tienen sus ojos puestos en Cristi, quien ha prometido un giro a la política de regulación.

Esa restricción se promulgó en un acuífero que suministra agua a Escondida, de la empresa BHP Billiton, la mina de cobre más grande del mundo. El próximo paso, afirmó el ente regulador, será decretar una reserva de agua potable en el salar, donde operan los principales productores de litio a escala planetaria: SQM y Albemarle. (...)

Fuente: Canal 13 de San Juan

1830 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería