CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Tras las subas de precios, cay贸 la venta de combustibles

06/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 298 lecturas | 56 Votos



Ya son dos los meses consecutivos en los que se registran contracciones en las ventas interanuales de gasoil.




Por segundo mes consecutivo las ventas a nivel pa铆s de gasoil grado 2 cayeron en comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o pasado marcando no s贸lo el corte de una racha de crecimiento que se extendi贸 por m谩s de un a帽o, sino tambi茅n un cambio en las tendencias de los consumidores.

De acuerdo al 煤ltimo Informe de tendencias elaborado por el Instituto Mosconi, en junio las ventas tanto de naftas como de gasoil alcanzaron en conjunto una ca铆da del 1,1% en t茅rminos interanuales, impulsadas por la marcada contracci贸n que experiment贸 el gasoil.El gasoil grado 2 fue el que registr贸 la mayor ca铆da en las ventas, alcanzando un el -9,1%, un valor similar al registrado el mes pasado cuando fue del -9,8%. Esto evidencia una menor actividad industrial y del transporte, puesto que son los grandes usuarios del gasoil com煤n.

En la vereda opuesta se mantienen las ventas de gasoil premium, que experimentan una suerte de amesetamiento entre sus consumidores, a diferencia de la migraci贸n que ya comenz贸 a evidenciarse entre los usuarios de naftas que volvieron a cargar s煤per, en detrimento de las tope de gama.Los constantes aumentos de precios pusieron as铆 fin a un veranito en las estaciones de servicio que durante 13 meses consecutivos registraron incrementos en sus ventas.

En los 煤ltimos meses el escenario ha sido todo lo contrario. La encuesta sobre el desabastecimiento que lanz贸 la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) revel贸 d铆as atr谩s que se registraron faltantes en diez provincias, entre ellas Neuqu茅n. Una situaci贸n que los estacioneros atribuyen a las petroleras y su intento por no vender sus productos a bajos precios.

Es que a pesar de que los combustibles acumulan en lo que va del a帽o hasta un 50% de incremento, la reciente disparada del d贸lar y la aplicaci贸n de parte del gobierno nacional de una actualizaci贸n del Impuesto a los combustibles volvieron a ampliar la brecha para llegar a la paridad con los valores de exportaci贸n.Es que el barril de crudo dentro del pa铆s se comercializa a 67 贸 68 d贸lares, cuando su valor internacional no desciende de 72. 

Esos 5 d贸lares que a煤n restan nivelar impactar铆an de lleno en el precio que tambi茅n se reval煤a por la suba del d贸lar. Y en conjunto hacen que, en el actual escenario, se pueda esperar otro 20% de incremento antes de fin de a帽o. 

Fuente: Diario R铆o Negro

299 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad