CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Guti茅rrez sube la apuesta con el subsidio al gas

13/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 384 lecturas | 19 Votos



Dijo que deber铆a regir incluso para el que se exporta a Chile.




El gobernador Omar Guti茅rrez afirm贸 ayer que est谩 gestionando ante el gobierno nacional que la resoluci贸n 46, que subsidia el gas que se produce en Vaca Muerta, tambi茅n rija para los saldos exportables. Su posici贸n llega en el mismo momento en el que el gobierno nacional est谩 negociando una modificaci贸n en la normativa, ya que la situaci贸n econ贸mica y la creciente producci贸n del fluido hacen inviable que afronte ese aporte que reciben las operadoras. 

"En este contexto, es necesario que la resoluci贸n 46 se aplique indistintamente a los cupos de producci贸n exportables, continuos o discontinuos. Esto es algo que estoy gestionando. Fue un est铆mulo a la producci贸n y estaba abierto al gas que se comercialice local o internacionalmente; para m铆, que sea una producci贸n exportable en t茅rminos continuos o discontinuos no hace lugar a que se caiga el subsidio de la 46", consider贸 el gobernador. 

El gobierno nacional acaba de emitir una resoluci贸n (104/2018), que reglamenta la exportaci贸n a Chile habilitada desde este mes, donde establece que en ning煤n caso el gas que cruza la cordillera puede estar alcanzado por el subsidio. En este contexto, el gobierno neuquino fija postura porque el incentivo, que estableci贸 un sendero de precios hasta el 2021, actu贸 como un disparador de la producci贸n de Vaca Muerta durante los 煤ltimos seis meses. Con el ajuste fiscal en marcha desde Naci贸n, el subsidio es un ingrediente que mete presi贸n en las finanzas p煤blicas. 

La planta de gas. Ya trata parte de la producci贸n de Fort铆n de Piedra. Todo esto sucede en momentos en que hay proyectos que esperaban la aprobaci贸n de la ahora Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n para poder ingresar al plan est铆mulo, que establece un precio de u$s 7,50 para el gas "nuevo" que comercialicen en sus 谩reas en la formaci贸n geol贸gica. Guti茅rrez, no obstante, trat贸 de despejar dudas en este contexto de cambio de reglas para las inversiones: afirm贸 que antes de fin de a帽o anunciar谩 el ingreso a desarrollo masivo de tres proyectos piloto en no convencionales (ser谩n 33 en total). 

Tambi茅n relativiz贸 la aplicaci贸n de retenciones a las exportaciones, que plantea un escollo adicional para la cuenca neuquina en momentos en lo que por su excedente necesita habilitar nuevos mercados. El gobernador considera que las oscilaciones cambiarias (la inflaci贸n) finalmente terminar谩 licuando el gravamen del orden de los 4 pesos por cada d贸lar de hidrocarburo exportado. Puja de precios y efectos locales El subsidio al gas neuquino En marzo de 2017, el Ministerio de Energ铆a, a cargo de Juan Jos茅 Aranguren, estableci贸 un subsidio para los nuevos proyectos de gas en Vaca Muerta. Esto implic贸 una reactivaci贸n en la cuenca neuquina. Dif铆cil de sostener hoy El ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, sostuvo el mes pasado que el plan hab铆a llegado a su fin porque estimul贸 las inversiones. 

Lo concreto es que hoy negocia con las operadoras disminuir cupos subsidiados u otro precio. Pereyra anticipa el pedido de aumento El secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, anticip贸 ayer que pedir谩 que el pr贸ximo mes se reabra la mesa de revisi贸n salarial prevista para febrero: all铆 solicitar谩 un aumento del 20%. As铆, seg煤n explic贸, este aumento se sumar铆a al 20% que se implement贸 este a帽o, para llegar de este modo a totalizar una suba del 40% en marzo pr贸ximo, fecha de finalizaci贸n del plazo del acuerdo. De todos modos, ya anticip贸 que en la mesa que pedir谩 para octubre se establezca la posibilidad de volver a negociar en febrero de 2019, ante el cuadro de complicaciones en la econom铆a que atraviesa el pa铆s. 

En este caso, Pereyra adelant贸 en declaraciones radiales que el pr贸ximo 11 de octubre ser谩 el encuentro entre la c煤pula del sindicato y las empresas petroleras para abordar la negociaci贸n salarial. "Nadie sabe qu茅 es lo que va a pasar en este pa铆s. Lo 煤nico que sabemos es el ajuste, el hambre y la miseria", se帽al贸 tambi茅n el senador del MPN que tiene una cuota del poder dentro del partido provincial y que en las 煤ltimas horas aval贸 que los petroleros se sumen al paro definido por la CGT para el 25 de septiembre. Los petroleros hab铆an recibido en agosto un incremento del 5%, parte del acuerdo vigente. 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

385 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad