CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Renovables: por la crisis buscan reducir los costos y ganar eficiencia

19/09/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 4650 lecturas | 120 Votos



La crisis cambiaria está modificando el escenario económico y de financiamiento de los proyectos de energía renovable.




Según advierten en el sector, el 2019 será un año para profundizar en la eficiencia y el ahorro de los costos operativos de las obras. Descartan desarrollar nuevos proyectos de energía renovable.

A raíz de la crisis cambiaria y de financiamiento, que llevó a la trepada del dólar hasta los 40 pesos y el aumento del riesgo país de 400 puntos que estaba en mayo a alrededor de 650 puntos de estos días (en octubre de 2017 estaba en 320 puntos), el 2019 para las energías renovables será un año para buscar eficiencia y ahorro en los costos de los proyectos. No será un año de nuevos desarrollos de parques renovables, tal cual venía sucediendo a partir de la convocatoria del programa Renovar que lanzó el gobierno nacional a mediados de 2016.

Así lo señalaron en el evento Wind Power Argentina realizado en Puerto Madero Walter Lanosa, CEO de la firma Genneia, una de las mayores desarrolladoras de energías renovables del país, y Fernando Carbel, presidente del Parque Eólico Arauco, uno de los más grandes de su estilo de sudamérica en un solo punto de conexión.

“Las expectativas para nuevos proyectos son bajas. Por eso, en 2019 nos vamos a concentrar en ser más eficientes. El año que viene vamos a trabajar en optimizar en los gastos operativos. En Genneia estamos con muchas innovaciones para el sector y creo que vamos a liderar la nueva etapa de las renovables en el país que va a pasar por los gastos operativos”, indicó a EconoJournal Walter Lanosa.

Por su parte, Fernando Carbel, titular del parque eólico de la provincia de La Rioja, remarcó: “Hoy el gran desafío pasa por avanzar en la consolidación de los proyectos que ya estamos desarrollando. En este contexto hay complicaciones. Vemos con preocupación que a veces no haya mensajes claros y contundentes desde la política. En este escenario hay que buscar alternativas rápidas pero no cortar los proyectos. Estuvimos en contextos peores que estos, donde no había financiamiento ni un marco de contratos como hay ahora, y no nos frenamos”.

Carbel participó junto a Walter Lanosa de Genneia y Sebastián Coates, gerente General de Eoliasur, del panel “Tendencias y las nuevas fronteras del desarrollo de proyectos eólicos”, que se realizó en el Wind Power Argentina.

El titular del parque Arauco también advirtió que “no nos gusta, pero estamos acostumbrados a los vaivenes del país” y que “los desafíos siguen existiendo y es ahora donde hay que ponerle más fuerza a los proyectos”. Y agregó que “también hay que decir que el Renovar debe ser el mejor programa que ha hecho el Gobierno nacional en estos años”.

Con las tres ampliaciones de las rondas 1, 1.5 y 2 pertenecientes al programa Renovar, a fin de 2019 el Parque Eólico Arauco contará con todas las obras programadas finalizadas y tendrá 400 MW de potencia a través de 145 molinos que se instalarán a 90 kilómetros de la capital riojana.

El CEO de la compañía Genneia, que entre todos sus proyectos en carpeta sumará alrededor de 730 MW, subrayó que “el contexto en el cual hemos podido desarrollar esquemas de project finance eran un contexto en el cual la Argentina iba hacia la normalización. Aquellos proyectos que todavía no tuvieron un cierre financiero de la Ronda 2 no van a tener las condiciones de aquellos de la Ronda 1”. También advirtió: “Si la tasa de éxito de los proyectos de la Ronda 1 y 1.5 va a ser exitosa, la tasa de éxito de la Ronda 2 va a ser menos exitosa y hasta puede ser un dolor de cabeza porque el financiamiento para la Argentina se cerró para el Estado y para los privados”.

Lanosa descartó la necesidad de que el poder ejecutivo tenga que incorporar alguna medida al marco jurídico, sin embargo, señaló que el gobierno “debería primero estabilizar el país, luego dar señales de seguridad jurídica para que nadie dude de que se van a respetar los contratos. La devolución en tiempo y forma del IVA es un ejemplo de esto porque podría ayudar a los que invirtieron. Ninguno de los que no invirtió va a perder, sí vamos a perder dinero con el IVA los que invertimos”.  

Ante esta situación, el ejecutivo de Genneia explicó que en 2019 van a poner el foco en la eficiencia y la competitividad de los proyectos que están llevando adelante. En este sentido, explicó que la compañía tuvo un ahorro de 3% en los costos de la obra de expansión de 24 MW del Parque Eólico Rawson (que tiene un total de 101 MW) y que también están alcanzando un ahorro de 2% en la construcción del Parque Eólico Madryn 1 (70 MW) y con cuatro meses de anticipación a la fecha de finalización comprometida. Además, producto del trabajo en la eficiencia y el ahorro en las obras, Lanosa contó que Genneia obtuvo una reducción del 8% en los costos de la ampliación de la Central Térmica Bragado (120 MW).  

“El trabajo que tuvimos con los tecnólogos y los contratistas tuvo la consecuencia de ir a obra con muy pocos descuidos entre los costos planificados y los realizados”, señaló Lanosa.

Por último, el CEO de Genneia indicó: “Vemos bien la mini Ronda 3 del programa Renovar (anunciada a principios de mes por la secretaría de Energía) para no generar expectativas de precios comparables y que permita seguir haciendo desarrollo y, de alguna manera, mantener la industria viva. Pero nosotros como Genneia, como gran desarrollador de renovables, vemos un 2019 donde vamos a trabajar en la eficiencia de los proyectos que tenemos para poder ser más competitivos en algún futuro cuando haya una Ronda 4 y ganar otros proyectos”.

Fernando Carbel concluyó remarcando que “nuestro objetivo para 2019 es tener los 400 MW operativos en Arauco, tenemos otros proyectos en energía solar, pero tenemos que analizar el futuro. El objetivo es consolidar lo que tenemos adjudicado”.

Fuente: Econojournal

4651 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente