CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno autorizó la primera exportación de gas a Chile

24/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 613 lecturas | 42 Votos



Las primeras exportaciones de gas natural a Chile no se realizarán desde Vaca Muerta con la producción de shale gas, sino que comenzarán por proyectos radicados en el sur del país, ubicados en la provincia de Tierra del Fuego y en jurisdicción nacional. Las primeras empresas serán Total, PAE y CGC.




No será el gas no convencional de Vaca Muerta el que Argentina volverá a exportar a Chile luego de 11 años, sino que será el del sur, en particular el que extraen la francesa Total y Pan American Sur (PAE). El Gobierno nacional autorizó la exportación de gas natural a Chile de estas dos empresas en acuerdo con la canadiense Methanex, uno de los mayores productores de metanol del planeta, tal cual lo había anticipado EconoJournal en agosto. En total, las compañías acordaron que el envío sea 1.500.000 de metros cúbicos por día hasta y el 1ro de junio de 2020.

A través de las resoluciones 10 y 11, publicadas hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía otorgó el permiso para que Total exporte 750.000 m3/día de gas natural, en carácter interrumpible, de 9.300 Kcal/m3 desde el Área Cuenca Marina Austral – 1 (jurisdicciones de la provincia de Tierra del Fuego y Nacional). Al mismo tiempo, otorgó un permiso similar para que PAE también exporte 750.000 m3/día y en las mismas condiciones que la compañía francesa.

Ambas resoluciones destacan que “los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno” y que “la autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de noventa días computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural”.

El volumen total de exportaciones autorizadas por el poder ejecutivo es de 479.250.000 m3, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va desde la autorización hasta el 1° de junio de 2020.

La Secretaría de Energía remarcó en un comunicado que mañana se publicará en el Boletín Oficial la resolución también para la autorización de exportación de gas de la compañía CGC, del grupo Corporación América, liderada por el empresario Eduardo Eurnekian.

Desde la secretaría también subrayaron que hay otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural realizados, uno correspondiente a la empresa alemana Wintershall.

Fuente: Econojournal

614 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad