CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gracias a Vaca Muerta, después de 15 años Argentina exporta electricidad a Brasil

25/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 580 lecturas | 46 Votos



Es por los excedentes de gas en la cuenca neuquina que si bien no pueden reemplazar la importación de Bolivia se utilizan para generar energía térmica que ahora se manda a Brasil.




Después de 15 años, Argentina volvió a exportar energía eléctrica a Brasil.  Así lo informó el Gobierno y fue posible por los actuales excedentes de producción de gas en la cuenca Neuquina, (con origen en Vaca Muerta) conjuntamente con la disponibilidad de grupos de generación térmica en el sector eléctrico, permitieron a CAMMESA presentar una oferta de exportación de energía a precios competitivos al sistema eléctrico Brasileño. 

La propuesta de CAMMESA fue superadora a otras según los procedimientos del ONS (Operador Nacional Del Sistema Eléctrico Brasileño), quién tiene a su cargo la operación y el despacho eléctrico en el país vecino. Si bien anteriormente Argentina había realizado exportaciones de energía a Brasil, esas habían tenido el carácter de “ devoluciones ” por importaciones de emergencia realizadas por nuestro país. 

El gas utilizado es parte de los excedentes de gas en la cuenca Neuquina que no pueden reemplazar la importación de gas desde Bolivia en la zona norte del país, por razones técnicas vinculadas a la capacidad de transporte de dicho fluido. Por este motivo, son utilizados en la producción de energía eléctrica en la zona sur/sureste del país y, mediante la red eléctrica de alta tensión, lleva la oferta de energía a la localidad de Garabí. 

Esta localidad se encuentra al sur de Posadas, sobre el Río Uruguay, y es el nodo de frontera del sistema eléctrico argentino y punto de ingreso al Brasileño. "Esta transacción le permite a nuestro país evitar el cierre de pozos de gas con las pérdidas que ello implican en la eficiencia de la explotación, preserva equipos y puestos de trabajo y posibilita continuar reduciendo los subsidios por capacidad al sistema eléctrico", señaló el comunicado oficial. 

Fuente: Clarín

581 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad